Nueva aventura en el río Lanjarón

El Ayuntamiento amplia su red de senderos en torno al río para disfrute de los vecinos, turistas y visitantes

El Ayuntamiento de Lanjarón ha puesto en valor el Sendero Aventura en el Río, que comienza su andadura muy cerca del Museo del Agua de Lanjarón. En la inauguración de este lugar con mucho encanto ha estado presente el equipo de gobierno municipal, con su alcalde Eric Escobedo a la cabeza; los componentes del Campus Multideporte de Lanjarón acompañados por sus monitores; personal de la Comunidad de Regantes, etcétera. El Sendero Aventura en el Río ha comenzado a ser muy visitado por su gran belleza y porque se está muy fresquito en ese lugar, cosa que se agradece en estas calurosas fechas veraniegas.

El municipio de Lanjarón es un emblema de La Alpujarra. Posee una situación privilegiada. Cuenta con lugares de esparcimiento y miradores espectaculares. La geografía de Lanjarón es compleja, como la de los municipios de la parte alta de Sierra Nevada, con picos que superan los 3.000 metros de altura, como el Pico del Caballo (3.011 m.), al noreste del municipio, donde confluyen los límites de los términos municipales de Dúrcal y Nigüelas. Incluso todo el límite norte del municipio forma una agrupación de lomas y picos por encima de los 3.000 m. de altura.

La superficie del municipio se haya dividida por el Río Lanjarón. Éste nace en la Laguna de Lanjarón, a casi 3.000 m. de altitud, en la parte alta forma un valle en ‘U’, característico de la erosión glaciar para continuar aguas abajo con un abrupto valle en ‘V’ rodeado de piornales, pinares y robledales. Las aguas de esta zona alimentan numerosos manantiales (Capilla, Capuchina, Salud, San Vicente…), que propician una importante actividad económica, representada por la planta embotelladora de Aguas Lanjarón y el Balneario de Lanjarón.

También merece la pana conocer en Lanjarón el Bosque de Eucaliptos, la cabecera del Río Lanjarón, el Castañar de la Huerta de las Monjas, el Carril de la Chaparra, el Cerro del Caballo, la Laguna Cuadrada, la Laguna de Barro, la Laguna de Bolaños, la Laguna de Nájera, la Laguna del Lavadero de la Reina, el Pinar de Prado Abarca, el Tajo Colorado, los travertinos del valle del río, etcétera.

La singular riqueza natural, cultural y paisajística del macizo de Sierra Nevada convierte a este enclave en uno de los espacios naturales andaluces de mayor interés. La actividad turística es uno de los principales soportes de la economía de Lanjarón. La tradición turística arranca de muy atrás en la historia de Lanjarón siendo este destino uno de los pioneros en la provincia de Granada. Lanjarón destaca por el gran número de plazas hoteleras repartidas en distintos establecimientos. El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, y su equipo de gobierno formado por Armando Cuesta, Carmen Lidia Reyes, Antonia Romero, Juan Manuel Jiménez, Alba Moya y Gerardo Lara, trabaja para fomentar la calidad de vida y los encantos de Lanjarón en todas las materias. Desde ahora en adelante Lanjarón dispone de otro sendero para ampliar su ámplia oferta turística.