Nace la Asociación para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de La Alpujarra

La presentación oficial de esta nueva agrupación presidida por Begoña Jiménez tendrá lugar el día 25 a las cinco de la tarde en el Salón Cultural de la localidad de Mecina Bombarón

La comarca de La Alpujarra cuenta con una nueva agrupación, la Asociación para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de La Alpujarra, con sede en Mecina Bombarón. Es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en Julio de este año con una clara misión de sus socios y socias: “apoyar a las personas; sobre todo a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad, para desarrollarse, generando acciones que faciliten el bienestar, la salud, la educación, el empleo de calidad, el cuidado del medio ambiente, la cultura y el deporte; fomentando la inclusión e integración de todos los colectivos sociales en la comarca de La Alpujarra granadina. Misión que, desde lo local, se enmarca dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), para la transformación global».

Los socios/as fundadores/as componen la junta directiva compuesta Ana Belén Quesada, Antonio Sierra, Begoña Jiménez, Celeste López, María Isabel Barnés y Myriam Fimia. Todas estas personas comparten y trabajan con una misma visión sobre ADESIAL “Convertirse en una entidad de referencia en la comarca de La Alpujarra granadina, con proyección nacional e internacional, en el ámbito del apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, con una consolidada estructura personal y financiera, con prestigio social por sus actuaciones de calidad, sostenibles, tangibles y evaluables socialmente».

El próximo día 25 de noviembre, tendrá lugar la presentación de ADESIAL en el municipio de Alpujarra de la Sierra, a las cinco de la tarde en el Salón Cultural de Mecina Bombarón. Además, se realizará la entrega del I Premio Anual a Mujeres de Alpujarra de la Sierra. Tras el acto habrá una merienda para todos los asistentes. Para mas información sobre ADESIAL se puede contactar a través del correo electrónico asociacionadesial@gmail.com, o visitando su web www.adesial.com y lass redes sociales.

La presidenta de la Asociación, Begoña Jiménez Romera. es licenciada en Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, especializada en Mediación. Tiene experiencia en dirección de proyectos de formación de adultos para la reinserción laboral, en educación ambiental y turismo sostenible y en el desarrollo de programas de igualdad de género. Sus orígenes son alpujarreños, concretamente de Alpujarra de la Sierra, donde recientemente se ha instalado a vivir, junto con su familia. A ella le encanta vivir en el medio rural, involucrarse en la comunidad donde vive y ser participativa, además de estar en continuo aprendizaje.

Como vecina de La Alpujarra, Begoña ha podido conocer más de cerca la realidad en la que se se encuentran las personas residentes, la calidad de vida que ofrece el entorno y las oportunidades de desarrollo personal y profesional de las que disponen y de las que no disponen. Esta Asociación trabajará sobre las necesidades y los retos a los que se enfrentan los alpujarreños y alpujarreñas en el camino hacia un desarrollo sostenible e inclusivo. El vicepresidente de esta Asociación es Antonio Sierra Mellado.

La secretaria es Celeste López Pladevall. Ella es Técnica Superior en Salud Ambiental por la FPA, Formación Profesional Andaluza, la cual le capacita para desarrollar programas de educación y promoción de la salud de las personas en su interacción con el medio ambiente.
Ha nacido y crecido en La Alpujarra granadina, teniendo que abandonar la comarca en múltiples ocasiones para continuar sus estudios y buscar oportunidades de trabajo. Actualmente, los lazos que le unen a esta tierra, a esta comarca, han hecho que se traslade a vivir, junto con su hija, a Mecina Bombarón, el pueblo que la vio crecer.

La tesorera es María Isabel Barnés Asenjo. Ella es de Mecina Bombarón y regenta unos apartamentos turísticos junto a su marido. Ellos son padres de tres hijos, uno de ellos con autismo. «Mi objetivo, junto con mis compañeros, es perseguir la igualdad entre las personas y asegurar la prosperidad, sin dejar a nadie atrás, como por ejemplo es el caso de aquellos con diversidad funcional que por sus características tienen un difícil acceso al empleo y se encuentran con barreras que limitan e impiden su participación plena en la sociedad en igualdad. Son personas con unas extraordinarias capacidades, solo tenemos que descubrirlas y ayudarles a desarrollarlas», indicó. Una de las vocales de esta Asociación es Myriam Fimia Domínguez.

Ana Belén Quesada Conde es también vocal y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y Psicopedagoga pero, ante todo y sobre todo, es maestra (especializada en Educación Infantil y Pedagogía Terapéutica). Ana Belén es exploradora de rincones mágicos en un lugar llamado cole y forofa del brillo en los ojos de los peques ante cualquier nuevo hallazgo. Fiel convencida de que la educación es la mejor arma para construir un mundo más justo y sostenible. «No concibo esta sin una visión inclusiva e innovadora en la que todos descubramos y compartamos lo mejor de nosotros para, gota a gota, generar un océano de progreso», manifestó.