Montenegro volverá a celebrar la festividad de la Virgen del Fátima este viernes

La ermita de esta aldea del municipio de Alpujarra de la Sierra fue levantada en 1953 en un terreno donado por la Tía Encarnación

La famosa y multitudinaria fiesta y romería en honor a la Virgen de Fátima que desde hace muchos años se viene celebrando el día 13 de mayo en la aldea de Montenegro, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, volverá a celebrarse tras la pandemia. Alpujarra de la Sierra está formado por los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro. En estas fiestas con sabor a pueblo colabora el Ayuntamiento, presidido por el excelente y entrañable médico de familia, José Antonio Gómez. Los mayordomos se encargan de la organización. Habrá misa y cante gregoriano, entre otras cosas. La gente se lo pasa muy bien y los turroneros y dulceros también.

Esta aldea perteneció en otros tiempos al último rey de Al-Andalus, Diego López, más conocido por Aben Aboo, primo de Aben Humeya y sobrino de Hernando el Zaguer. A la romería, festejo y misa junto a la ermita salpicada de bancos de obra con nombres de vecinos y árboles para dar sombra, suelen acudir muchísimas personas, algunas andando, de Alpujarra de la Sierra y también de Yátor, Cádiar, Válor, Ugíjar, etcétera. También acuden músicos de cuerda y dulceros con sus arquillas de turrón y puestos de dulces. Desde Yátor y Yegen se puede también acceder con vehículo a Montenegro.

Montenegro es un lugar con mucho encanto. Es una zona desconocida para muchas personas dado su especial enclave. Montenegro ha sabido contribuir a preservar sus valores naturales en plena naturaleza. El color que domina el paisaje delata la época del año con sus tonalidades. En este precioso lugar la palabra diversidad cobra sentido. La claridad de su cielo, de su azul intenso es dificil de olvidar. Montenegro es un diamante en bruto.

El municipio de Alpujarra de la Sierra es un encanto. Su paisaje es increible. Su cocina es buena, sana y nutritiva. En invierno se entra en calor con sus guisos y platos ricos en calorías. En este municipio tan histórico se respira aire fresco. Su Ayuntamiento apuesta por la cultura, el desarrollo rural, los libros y los museos, la gastronomía, los senderos y rutas de los castaños, las tradiciones, etcétera. Naturaleza en estado puro. Los antepasados ‘dibujaron’ gran parte de la historia de este municipio. Merece la pena recorrer sus calles, caminos, acequias, fuentes, puente romano, iglesias, ermitas, etcétera. Su biblioteca municipal es muy importante. Es un enclave muy especial para pasar las vacaciones y días festivos sin tantas aglomeraciones. Alpujarra de la Sierra es un lugar de asentamiento de culturas, desde la prehistoria.