Miguel Toro expone en el Ayuntamiento de Bérchules una treintena de obras dedicadas a su municipio alpujarreño

La interesante muestra de este artista, residente desde hace unos lustros en Málaga capital, podrá ser visitada hasta finales de septiembre

El pintor Miguel Toro Manzano, nacido en Bérchules hace 60 años, y establecido en Málaga capital desde hace unos lustros, expone una treintena de obras en el Ayuntamiento de Bérchules hasta el mes de septiembre. Las máximas autoridades de Bérchules han estado presentes en la inauguración de la muestra dedicada a Bérchules y a su anejo de Alcútar. El alcalde, Ismael Padilla y el teniente de alcalde y alcalde ahora en funciones, Miguel Emilio Ocaña, ha felicitado a Miguel Toro por “la estupenda exposición que ha preparado y dedicado a nuestro municipio alpujarreño de Bérchules. Nosotros creemos que merece la pena visitar esta muestra porque está llena de encanto y maestría”, indicaron. El célebre jamonero de Yegen, José Muñoz, también acudió a ver la magnífica exposición de Miguel Toro. Y lo mismo pasó con su familia, amigos y visitantes. A todos les encantaron los cuadros enmarcado y apoyados en un sin fin de caballetes de madera.

Miguel Toro está a punto de cumplir 61 años el día 29 de este mes de julio. Es un artista de los pies a la cabeza. No para quieto. Él se siente muy berchulero. Sus obras representan las estaciones del año en su terruño. La muestra podrá ser vista hasta el 31 de septiembre. Miguel es un pintor autodidacta. De pequeño le gustó pintar cuando veía a su padre pintar con un tizón en la pared de la chimenea. A raíz de la pandemia comenzó a pintar todos los días en serio y con más tiempo. Desde hace poco pertenece a varios clubes de pintores de Málaga. Miguel Toro hace años triunfó también con la discoteca ‘El Duende’ de Bérchules durante 22 años. También tuvo otra sala de fiestas, fue jamonero y ayudó a su padre Miguel Toro Expósito (ya fallecido) a vender pescado. Su madre, Josefa, es una gran artesana del encaje de ganchillo y los bordados.

Miguel Toro es un excelente artista del pincel. Sabe componer en cada lienzo el cromatismo costumbrista. Hace falta investigar mucho, estudiar sin desmayo para pintar como lo hace Miguel Toro. Usa una ámplia gama de colores en su paleta para crear bellos paisajes. Este artista nos acerca en su exposición del Ayuntamiento de Bérchules los genuinos encuadres berchuleros a nuestra mirada aportando la atmósfera, y el colorido en cada lienzo.

También, y en otro orden de cosas, Bérchules celebra en este mes su programa cultural con bingos benéficos; bajada de la imagen de San Pantaleón (día 17 de julio); novenas; campeonato de fútbol; noche de rock con ‘La Jaula’ Duda Rock y los Desertores del arao’ (día 23); actuación del grupo de cuerda ‘Los Vergeles’; teatro; venta de flores para la ofrenda floral; actuación de la gran María Peralta, a beneficio de la iglesia (día 26); celebración de San Pantaleón, diana, misa verbena… (día 27); diana, paella, bingo, corrida de cintas a caballo y con bicicleta, cucañas, verbena.,. (día 28); buñuelos para recaudar fondos para la iglesia y bingo (día 29); taller de fotografía; concierto a cargo de ‘El Hombre Garabato, fiesta infantil, etcétera.