Melchor Gaspar Baltasar pedalea con 87 años por las cumbres de Sierra Nevada
Un vecino de Almansa llamado como los tres Reyes Magos sigue practicando el ciclismo de montaña a pesar de que dentro de poco cumplirá 88 años
Sus padres le pusieron tres nombres: Melchor Gaspar Baltasar, porque su hijo nació el día de los Reyes Magos. Aquel niño con los nombres de los Magos de Oriente nació en Almansa (Albacete) y dentro de poco tiempo cumplirá 88 años. Pues bien, a pesar de su avanzada edad, Melchor Gaspar Baltasar, sigue pedaleando con su bicicleta de montaña valorada en 9.000 euros. Últimamente, acompañado por dos de sus compañeros de la Peña Ciclista ‘El Cacho’ de Almansa: Francisco (75 años), y Juan Francisco (76 años), ha viajado a la turística localidad alpujarreña de Capileira para, y desde el casco urbano, subir en bicicleta al Veleta y el Mulhacén, en las altas cumbres de Sierra Nevada. La bajada también la han hecho los tres deportistas dándole a los pedales y a los frenos cuando ha sido preciso hacerlo. Los célebres gemelos del Restaurante Poqueira de Capileira: Francisco y José, se han encargado del avituallamiento y de atenderlos lo mejor posible.
Melchor Gaspar Baltasar trabajó de encargado en fábricas de calzado. Cuando cumplió 15 años, su padre le compró una bicicleta de la marca BH que pesaba mucho. Más tarde, cuando iba a ver a su novia a Higueruela lo hacía en bicicleta. Entre la ida y la vuelta hacía 100 kilómetros como si tal cosa. Melchor Gaspar Baltasar es un hombre muy ocupado: hace también zumba, gimnasia, aeróbic y senderismo. También lee mucho. El último libro que ha leído en su libro electrónico se titula ‘La Reina Roja’. Este amante de la bicicleta ha recorrido muchos lugares de España. Otros compañeros han transpuesto hasta Roma.
Melchor Gaspar Baltasar ya conocía La Alpujarra. Una vez estuvo diez días en Trevélez pero sin bicicleta. Lo pasó estupendamente con su familia. También se acercó al Barranco de Poqueira y otras zonas porque le encanta esta comarca para descansar y pedalear, ahora más allá de los 87 años. Su salud es de hierro. No precisa medicinas. El deporte, su manera de ser y de ver la vida le mantienen joven. Melchor Gaspar Baltasar piensa volver a pedalear por Sierra Nevada desde Capileira porque le encanta el recorrido y el pueblo. El Mulhacén se encuentra a 3.479 metros de altitud, y el Veleta a 3.396 metros de altura sobre el nivel del mar. La elevación del pueblo de Capileira se encuentra a 1.436 metros de altitud.