Mecina Bombarón vuelve a celebrar sus fiestas patronales con mucho éxito

En este interesante pueblo de alta montaña de La Alpujarra se venera a San Miguel y la Virgen de los Remedios desde hace muchos años

El municipio alpujarreño de Mecina Bombarón ha celebrado a lo grande y de nuevo con mucho éxito sus fiestas patronales en honor a San Miguel y la Virgen de los Remedios. Los mayordomos y mayordomas de estas fiestas han sido Rosario Pelegrina, Rafael Asenjo, Juan Fernández, Laura Fernández, Miguel Valdearenas, María José Moreno, María Dolores Moreno, Juan Valdearenas, Leontina Dofrescu y Luis Pablo Bonilla. Los mayordomos y mayordomas han agradecido a todas aquellas personas que a lo largo del año han colaborado de forma altruista en la preparación y en la elaboración de distintos eventos sociales y culturales para recaudar fondos, en especial a la Asociación de Mujeres ‘El Castañar’ de Mecina Bombarón.

El párroco de este pueblo es César Manuel López. Desde el año 2007, el médico de familia José Antonio Gómez es el alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra, formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro. En estas fiestas también ha asistido como representante del Ayuntamiento la teniente de alcalde Rocío Castillo, en estado de buena esperanza. En los cuatro días festivos ha habido muchas cosas: pregón de fiestas del célebre cirujano Juan Luis López Alcázar; dianas y conciertos a cargo de A.M.F. Costa Tropical; actuación de la Charanga Flamaso; misas y procesiones; degustaciones; desfiles de carrozas; feria del mediodía; fuegos artificiales; corrida de cintas; atracciones infantiles; concierto de rock con el grupo Crown Rock; verbenas amenizadas por la Orquesta Davinci y DJ Manu Castro, Orquesta Travesura y DJ Kokodrilo; Trío Son de Mar; y el Cuarteto Esfera; torneo de julepe, paulo y subastado; entrega de trofeos, etcétera. La gente de Mecina Bombarón es maravillosa y el pueblo uno de los más interesantes y preciosos de La Alpujarra.

Un vecino de Mecina Bombarón, José Antonio Peña Pelegrina, cuando cumplió 11 años de edad empezó a procesionar la imagen de San Miguel con otras personas y ya tiene 61 años y sigue haciéndolo porque es muy devoto de San Miguel. Tan solo faltó un año a la cita porque estaba realizando el servicio militar en la Legión. José Antonio también ha sido mayordomo de la Fiestas de San Miguel y la Virgen de los Remedios durante 9 años. La mujer de José Antonio llamada Amalia Valdearenas, su hijo José Antonio, su hija Patricia y sus nietas Idia y Valentina también son devotos de San Miguel. José Antonio recuerda que cuando se acercaban las fiestas patronales de Mecina Bombarón sus padres lo llevaban a Cádiar para comprarle ropa para que la estrenara el día de San Miguel. En un principio el viaje lo hacían montados en mulos muy bien equipados. Después en vehículos. Las fiestas las amenizaban las bandas de música de Cádiar y Ugíjar. También, de estos dos municipios procedían los fuegos artificiales. A estas fiestas salían acudir los dulceros de Ugíjar, principalmente, costumbre que sigue existiendo, eso sí, ahora acuden los hijos de Pedro ‘El Dulcero’ de Ugíjar, y de Miguel ‘El Dulcero’ establecidos en Válor.