Mecina Bombarón se prepara para celebrar sus fiestas de San Miguel y la Virgen de los Remedios
Las fiestas patronales de esa localidad alpujarreña se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre. Habrá actos religiosos, dianas y conciertos, pregón, veladas musicales y degustaciones
Mecina Bombarón, uno de los pueblos más pintorescos, históricos e importantes de la comarca de La Alpujarra celebrará sus famosas fiestas patronales en honor a San Miguel y la Virgen de los Remedios los días 28, 29 y 30 de este mes de septiembre. También el sábado día 1 de octubre tendrá lugar la romería de San Miguel. Habrá actos religiosos, dianas y conciertos, pregón, veladas musicales, degustaciones y muchísimas cosas más. Mecina Bombarón se encuentra en medio de un entorno repleto de naturaleza. Desde sus terrazas se puede divisar un amanecer muy bonito, escuchar el sonidote la brisa que atraviesa las montañas y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. En este pueblo existe mucha gente longeva. El hombre más mayor que todavía acude al campo es José Mingorance, más conocido por José ‘Cigarro’, nacido en 1926.
Una vecina, Maria Valdearenas, relataba hace unos años que cuando el patrón y la patrona de Mecina Bombarón salían en procesión “allí estaba todo el pueblo para que nos dieran la bendición. Que emoción más grande sentíamos cuando sonaba la música y empezaban a levantar las andas para que todos los viéramos muy bien en esa tarde tan especial, con las campanas sin dejar de tocar que parecían que eran ángeles las que las hacían sonar. Mucha gente mayor y enfermos que no podían asistir a la procesión se asomaban a sus ventanas y balcones para verlos pasar por sus puertas”.
Según algunos mayores del pueblo “en los años 50 del siglo pasado había en Mecina Bombarón más fiestas que ahora. Eso sí, había también más pobreza y el trabajo era muy duro, pero a pesar de todo había mucha alegría. Durante el invierno había bailes casi todos los días en alguna casa. Algunos hombres tocaban el laúd, la bandurria, la guitarra y a veces el acordeón y el violín. Cuando no había instrumentos cantaban, tarareaban y bailaban. Una de las casas en las que más se cantaba y bailaba era en la de Benigno y en la de Rosalía, en el Barrio Alto”.
Mecina Bombarón es famoso por sus jamones, embutidos, pan casero, productos del campo, museo fotográfico, fuentes, artesanos, gastronomía, festejos y actividades culturales, arquitectura, rutas y senderos, castaños centenarios, acequias morunas, puente romano según unos y árabe según otros… Sus gentes son maravillosas. El actual alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra es el célebre, virtuoso, generoso, hombre de bien y médico de familia José Antonio Gómez. El municipio de Alpujarra de la Sierra está formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro.