Mecina Bombarón inaugura la ‘Fuente Libro Don Pío’

También, el periodista y escritor Eduardo Castro impartió una conferencia en Yegen sobre ‘El último viaje de Don Gerardo’

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez, ha celebrado el pasado fin de semana varios actos y encuentros culturales de altura con motivo del Día Internacional del Libro. El primero se realizó en el Barrio Casas Blancas de Mecina Bombarón con la inauguración de la ‘Fuente Libro Don Pío’, diseñada por el cálebre escultor José Vera. Se realizó una lectura de un extracto de la obra Mecina: la cambiante estructura social de un pueblo de La Alpujarra, que vio la luz en 1979. El acto fue muy entrañable.

Después, a la una de la tarde, en otro lugar, en el pueblo de Yegen, se celebró el IX Encuentro con Gerald Brenan. El periodista, escritor e investigador Edualdo Castro impartió una estupenda conferencia sobre ‘El último viaje de Don Gerardo’. También presentó el libro: ‘Granada, Paraíso confinado’, una obra colectiva. Eduardo Castro es autor de la Guía General de La Alpujarra, La Alpujarra en caballos de vapor, Gerald Brenan, al sur del laberinto, etcétera.

Eduardo Castro y el fotógrafo, investigador, ceramista, músico, exalcalde de Lanjarón, etcétera, José Antonio Ramos presentó un interesante proyecto para la edición de un libro sobre Yegen, Miguel Pelegrina y el I Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. Todos los actos fueron presentados por una singular mujer de Lanjarón, entusiasta de la cultura, la poesía, el arte… de La Alpujarra, Soledad Ramos. El municipio de Alpujarra de la Sierra está formado por Mecina Bombarón, Yegen y El Golco y la aldea de Montenegro. Mecina Bombarón fue bautizado hace poco tiempo como ‘El Pueblo Libro’. Su biblioteca es una de las más interesantes de la provincia de Granada. Gracias al Ayuntamiento muchos escritores pueden ver sus trabajos en distintos formatos. En Alpujarra de la Sierra se protege y se promociona mucho la cultura y el arte, entre otras cosas.

También en el Salón Cultural de Mecina Bombarón se celebró un aperitivo ofrecido por los mayordomos y mayordomas de las fiestas de la Virgen de Gracia de El Golco; actividades infantiles; lectura teatralizada de la obra del lanjaronense Fernando Rubio ‘Maridos’; poesía viva ‘Recitando a Lorca en La Alpujarra’ y verbena a cargo de Manolo Payán ‘El niño del acordeón’, de Picena, anejo del municipio de Nevada. La gente se lo pasó a lo grande. La cultura se respira por los cuatro costados en Alpujarra de la Sierra. Su alcalde y su equipo tienen mucho que ver.