Manuel González, el encargado de los carteles cuando en Lanjarón hubo cuatro salas de cine
También, este vecino se ha encargado de llevar bandeloras en procesiones y el banderín de la Banda de Música de su pueblo

La vida de Manuel González Mérida transcurre en Lanjarón con cierta serenidad. Manuel nació en el pueblo del agua hace 69 años. Desde muy joven ayudó a sus padres José y Antonia (ya fallecidos) a sacar la casa adelante. Su hermano José Antonio, menor que él, ya no se encuentra en este mundo. Manuel estudió en el colegio de las monjas y en las escuelas nacionales de Lanjarón. Manuel ha trabajó en el campo y en la construcción con su progenitor. También Manuel fue el encargado de colocar en varias fachadas las carteleras de los cuatro cines que funcionaron en Lanjarón, uno de ellos de verano. Un amigo suyo le ayudó en esos menesteres. Manuel podía presumir de entrar de balde a los cines a cambio de su trabajo como cartelero. Las salas ofrecían precios populares. En uno de los cines trabajó como operador el recordado Valdés ‘El pintor’, ya fallecido.
Manuel y su amigo colocaron infinidad de carteleras con afiches de muchísimas películas que se proyectaron en las salas de butacas de Lanjarón, como y por ejemplo: Cleopatra, Doctor Zhivago, La muerte tenía un precio, Atraco a las tres, Días de vino y rosas, Los ojos sin rostro, Zorba el griego, La dulce vita, Los siete magníficos, El guateque, Desayuno con diamantes, Viridiana, La gran evasión, El verdugo, Los pájaros, El último cuplé, el sabor de sake, el fotógrafo del pánico, La escopeta nacional, Mi querida señorita, Asignatura pendiente, Tristana, Los diez mandamientos, Ben-Hur, El padre coplillas, El emigrante, El padre Manolo, Me has hecho perder el juicio, El ruiseñor de las cumbres, Escucha mi canción, etcétera. Algunos de los proyectores de cine de aquellos tiempos (que funcionaban con carboncillos) llevaban las marcas Ossa y Superson.
Manuel González y un amigo atendieron el ‘Cine Alhambra’, el ‘Cine Carmín’, el ‘Cine Avenida’ y el ‘Cine de la Piscina Castillo’. Cerca de donde paraba la Alsina Graell, Manuel y su amigo instalaban carteleras anunciando las películas. En la plaza colocaban otra cartelera, en la puerta del cine otra, etcétera. También, en verano instalaban otra cartelera junto al restaurante ‘El Sol’ “En aquellos tiempos venía mucha gente a Lanjarón a veranear y a tomar las aguas. Los cines funcionaban muy bien. Se llenaban hasta los topes de gente. Las películas llegaban a Lanjarón en latas circulares metidas en unos sacos muy fuertes. La Alsina Graells se encargaba del transporte de las películas. Después, con la televisión fueron desapareciendo los cines en mi pueblo y en otros lugares”, indicó Manuel.
Manuel se ha encargado también desde muy joven de llevar la banderola de Nuestro Padre Jesús Nazareno en las procesiones de Semana Santa. Además, ha llevado el banderín de la Virgen del Rosario en las fiestas de Guarros (anejo de Paterna de Río) organizadas por el lanjaronense Rafael ‘Machaco’. Durante muchos años se encarga de llevar el banderín de la estupenda y afamada Banda de Música de Lanjarón cuando acompaña a las procesiones. Manuel es un gran andarín. El agua que consume procede del ‘Salaíllo’. Manuel vive solo. Él se las apaña muy bien. La comida se la preparan en un establecimiento. A él lo quiere todo el mundo.
Manuel, el entrañable Manuel, siempre está dispuesto a ayudar a sus semejantes. Durante diez años trabajó en Barcelona con su padre en la construcción. A él le toco atender una hormigonera para hacer mezcla. A Manuel le encanta llevar una gorra durante todo el año. También le encanta ver películas del oeste en la tele. Su vida transcurre sin breve sobresalto. A Manuel le encanta entretenerse hablando con sus amigos. Su amor por la vida es extremado. Todos los años Manuel participa en ‘La Pública’ de las Fiestas de San Juan. Durante un tiempo salió de aldeano con un burro realizado con esparto. Detalles no les faltan. Manuel es de carácter afable, abierto y comunicativo. Él ha sabido granjearse el afecto de cuantos lo tratan y quieren.