Mairena, el pueblo de las ollas de puchero
Las mujeres de esta localidad prepararán centenares de platos de puchero en grandes ollas para consumirlas cuando se celebren las fiestas de San Marcos en el mes de abril
En el pueblo alpujarreño de Mairena, perteneciente al municipio de Nevada, existe la costumbre de repartir centenares de platos de puchero y un sinfín de roscos de pan cuando finaliza la procesión de su patrón San Marcos. Desde tiempos inmemoriales cada 25 de abril por la mañana temprano las mujeres de Mairena se dan cita en la plaza para comenzar a cocinar sin prisas el denominado puchero de San Marcos a base de morcilla, tocino, cardos, hinojos, legumbres y patatas. También existe la tradición en este lugar de llevar la imagen de San Marcos en procesión hasta las afueras del casco urbano, con parada en la ‘Piedra de los tiempos’ para que bendiga los campos.
Los vecinos de Mairena y visitantes comen armoniosamente el puchero de San Marcos y terminan bailando. Varias ollas se condimentan sin grasa ni sal para las personas de salud delicada. Algunos mayores de La Alpujarra sostienen que las ollas de San Marcos surgieron de una ‘manda’ que hizo una anciana, prometiendo recoger por las casas del pueblo los ingredientes necesarios para guisar una gran olla para darle de comer ese día a todos los pobres y necesitados. Con el paso del tiempo estas ‘mandas’ fueron aumentando hasta llegar a lo que actualmente se hace en las fiestas de Mairena. Ahora a cualquiera que se acerque a una de las ollas, independientemente de que esté necesitado o no, se le da de comer.
La fiesta de San Marcos es una de las de mayor arraigo en La Alpujarra. Se celebra el 25 de abril en la mayoría de los pueblos. La fiesta se extiende principalmente por La Alpujarra oriental: Mairena, Laroles, Cherín, Turón, Bérchules, Cádiar, Albuñol, entre otros. También se celebra en otras zonas como Tablones y Caratáunas. Durante las procesiones algunos fieles asisten con sus animales para que sean bendecidos por el sacerdote. Es frecuente que cuando se celebra la procesión llueva. Los devotos suelen rezar oraciones alusivas a San Marcos Evangelista, martirizado en Bucoles el 25 de abril del año 68, en una cueva al borde del mar. En el año 870, los venecianos llevaron su cuerpo a su ciudad y edificaron la iglesia de San Marcos. Mairena, Laroles, Júbar y Picena forman el interesante y atractivo municipio de Nevada.