Los vinos ecológicos de ‘La Cruz Pintá’ de Murtas triunfan en el pueblo de las brujas de Soportújar

El Ayuntamiento de este famoso pueblo alpujarreño le ha cedido un expositor a la entrada de pueblo para que la familia Manzano pueda comercializar sus exquisitos caldos de la Sierra de la Contraviesa

Los vinos de ‘La Cruz Pintá’ la primera bodega ecológica de La Alpujarra, situada en la Sierra de la Contraviesa y el término municipal de Murtas, propiedad de los hermanos Francisco (57 años) y Manuel Manzano Rodríguez (52 años), han alcanzado mucho éxito debido a su gran calidad. Esta familia vende la mayoría de su producto (unos 20.000 litros) en su propia bodega situada junto a la carretera de Murtas. Sus clientes proceden de las provincias de Granada y Almería, principalmente. Esta bodega comercializa vino tinto y rosado. En los terrenos de esta familia, que suman 90 hectáreas de superficie, se produce también almendras de distintas variedades e higos de calabacilla y pasa. Desde hace unos días los vinos de esta bodega se pueden adquirir en un tenderete instalado a la entrada del pueblo de Soportújar los fines de semana.

Los hermanos Manzano pudieron estudiar en un colegio interno de Albuñol. Después comenzaron a ayudar a sus progenitores Francisco y Eloisa guardando cabras y cavando almendros en el Cortijo Pintor. Más adelante, cuando se hicieron más grandes y fuertes empezaron a arar con mulos y realizar todas las tareas del campo en sus terrenos y en los de otras gentes. En su primera morada campesina no faltaron los cerdos, gallos y gallinas, conejos, palomas, cabras, perros, una yunta de mulos y palomas. En 1981 Francisco y Manuel compraron un tractor para prosperar arando sus terrenos y los de otros agricultores. En su cortijo se vendía vino a granel. La viticultura son unas de sus grandes pasiones.

Hace unos años los hermanos Manzano y sus padres estrenaron una bodega ecológica en el paraje de ‘La Cruz Pintá’, que fue inaugurada por el entonces diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa (ya fallecido). Según la familia Manzano “este año contamos con una buena cosecha de uva. Ha estado muy madura, gordilla y buena. A primero de octubre del pasado año comenzamos la vendimia. Nosotros contamos con prensa automática, taques de acero inoxidable, un equipo frío para los tanques para que hierva el caldo a la misma temperatura, cubas de medra, etcétera. La bodega ‘La Cruz Pintá’ se encuentra situada a más de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar”.

El vino de la Sierra de la Contraviesa forma parte del patrimonio cultural e histórico de La Alpujarra. El clima junto al suelo influye decisivamente en las características del vino de esta zona. La altura contribuye a general un microclima muy especial que junto con el afán emprendedor de sus bodegueros y su buen hacer, preocupados no tanto por la cantidad si no por la calidad de sus vinos, confiere a estos caldos alpujarreños un cuerpo y un aroma muy especiales.

La Sierra de la Contraviesa es una formación montañosa flanqueada por Sierra Nevada al norte, la Sierra de Lújar al oeste y la almeriense Sierra de Gádor al este. Desde esta zona se divisa al fondo el no muy lejano Mar Mediterráneo. Esta zona produce excelentes vinos fruto genuino de la naturaleza de las uvas y su posterior proceso artesanal. Los viñedos, por ejemplo, de la bodega ‘La Cruz Pintá’ son de los más altos de Europa, lo que influye en que el periodo de maduración sea más largo.