Los recorridos por el campo se convierten en unos de los principales atractivos de Lanjarón

Este turístico municipio de La Alpujarra, famosos por sus aguas, cuenta con un entorno muy extenso y adecuado para recorrerlo a pie, a caballo o en bicicleta de montaña

El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, potencia las rutas de senderismo y los recorridos a caballo, a pie o en bicicletas de montaña por los caminos, sendas y veredas rurales situadas, principalmente, en el Parque Protegido de Sierra Nevada como. Algunas de las rutas discurren por ‘La Acequia del Aceituno-Cecarta’, ‘El Cerecillo-Mezquerina’, el Sendero Forestal ‘Peñuela’, BTT1 circular de Tello y el BTT2 Enduro Chaparra, etcétera. Lanjarón posee un paisaje medioambiental increible. Es también un reclamo para aquellos que huyen del calor sofocante y buscan un lugar donde se pueda disfrutar de noches suaves y placenteras, con ambiente fresco y saludable. Su agua es una de las mejores del mundo. Los amantes de la historia encontrarán en Lanjarón una buena oportunidad para disfrutar de las huellas que han dejado las civilizaciones que han pasado por este bello pueblo.

La longitud del trazado del sendero tipo circular ‘Acequia Aceituno-Cecarta’ es de 5,8 kilómetros de longitud y el grado de dificultad tiene el nivel 2. El sendero discurre por las zonas aledañas al núcleo urbano. Es un recorrido ideal para las familias y muy aconsejable en verano, por las zonas de sombra que atraviesa y la presencia en abundancia de agua.

Partiendo desde la Plaza del Ayuntamiento, y tras recorrer el Barrio Hondillo, de origen judío según el Padre Ferrer, el deportista se adentrará por sendas que discurren entre huertas escalonadas anexas al pueblo. Y pronto se llegará a la ‘Acequia del Aceituno’, donde existen bosques con castaños centenarios. Su serpenteante y agreste trazado hará las delicias de todos los visitantes.

El sendero circular Cerecillo-Mezquerina tiene 13,7 kilómetros de longitud y el grado de dificultad tiene el nivel 3. Esta ruta rodea el valle de Río Lanjarón, subiendo por el margen derecho de un escarpado sendero y llegando hasta la cota de 1480 metros, en las inmediaciones del paraje de Tello. Después se desciende por el margen izquierdo, a través del sendero Lanjarón- Refugio Ventura hasta la acequia Mezquerina, donde se toma su borde aguas abajo hasta tomar el recuperado Camino del Mimbrón, que nos descenderá rápidamente, regalándonos una perspectiva inmejorable de Lanjarón. Esta ruta está pensada para senderistas con cierto nivel físico.

El trazado del Sendero Forestal-Peñuela posee 9,8 kilómetros de longitud y el grado de dificultad es de nivel 3. Este sendero debe su nombre al antiguo camino que utilizaban los guardas forestales para acceder a las zonas altas de la sierra, cuando funcionaban las casas forestales de Tello y Soportújar. Estos recintos se construyeron a mediados del siglo XX, en el marco de un ambicioso proyecto de repoblación forestal destinado a estabilizar y proteger a estas escarpadas laderas de la erosión y las escorrentías. Este sendero se ha rescatado y acondicionado para uso turístico recreativo.

La ruta BTT1 Circular de Tello, de 31,7 kilómetros y de dificultad física media-alta, y técnica media baja, parte desde la Oficina de Turismo, frente al Balneario de Lanjarón, para tomar rápidamente el carril forestal, junto al bar-restaurante ‘El Frenazo’ y el Museo de la Miel. Desde ahí comienza una larga subida de casi 16 kilómetros. Entre otras cosas se suele realizar una parada en la Fuente de Pedro Calvo, donde su agua fría ayuda a los deportistas a recuperar las reservas hídricas. Después se seguirá subiendo por un amplio carril hasta el ‘Anchurón de Tello’, donde hay que desviarse a la derecha para continuar ascendiendo hasta 1680 metros, para desembocar, tras una sinuosa bajada, a la Casa Forestal de Tello. A partir de aquí otro sendero nos lleva cuesta abajo hasta puente del Río Lanjarón y la carretera Lanjarón-Órgiva.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lanjarón también ha pensado en las prácticas más radicales y extremas de mountain bike (bicicleta de montaña). Para ello se ha dotado de unos espectaculares y sinuosos senderos destinados a aquellos ‘bikers’ experimentados e intrépidos que aspiran a poner a prueba sus capacidades técnicas. Así, para la práctica de este deporte se han recuperado y habilitado dos rutas de casi 3 kilómetros que seguro responde a las expectativas de muchos deportistas. Hace poco el Ayuntamiento de Lanjarón inauguró la Ruta del Pescado, con un interesante columpio paisajístico, que parte desde el Mirador del Visillo. También van a buen ritmo las obras de la Ruta Biosaludable a la vera de la carretera que se dirige a Órgiva, con accesibilidad para todas las personas. Y eso no es todo, el Consistorio va a seguir apostando por el senderismo y el deporte poniendo a disposición del público otras rutas y senderos en su término municipal, como y por ejemplo el Caminito del Tajo Colorado. Este proyecto está llamado a ser unos de los puntos más frecuentados cuando entre en marcha.