Los municipios del Espacio Natural piden más información sobre la ampliación de la Reserva de la Biosfera
Los ediles se han desplazada hasta Sevilla para solicitar una reunión con el consejero; explicar a los vecinos lo que va a suponer la ampliación y más ayudas para luchar contra la despoblación
Un grupo de alcaldes y concejales del espacio natural de Sierra Nevada, tanto de la provincia de Granada como de Almería, se han desplazado hasta Sevilla, concretamente hasta la puerta del Palacio de San Telmo, para “reivindicar más información” sobre el anuncio, por parte de la Junta de Andalucía, de la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada.
Se da la circunstancia de que en torno a la mitad de los 60 municipios de la zona en la que quedaría la nueva delimitación de la Reserva de la Biosfera ni siquiera han convocado en sus plenos dicha propuesta para su aprobación. Este hecho ha llevado al consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, a convocar en la jornada de este viernes una reunión telemática con los alcaldes para explicarles los “beneficios” de esta propuesta.
Una convocatoria que no ha evitado que una treintena de alcaldes y concejales se hayan desplazado hasta la capital hispalense a solicitar a la consejería responsable tres propuestas a las que ha tenido acceso este periódico.
La primera de ellas es la de “demandar más información a la consejería de Medio Ambiente. Pensamos que no es suficiente lo que han dicho, y por ello pedimos que en el próximo Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada asista el consejero e invite a los 60 alcaldes de la zona para informales directamente y que ellos puedan preguntar lo que estimen oportuno, ya que esto está generando algunas dudas”.
La segunda propuesta, consensuada también entre todos los presentes en la convocatoria en Sevilla, trata de “pedir que la consejería llegue a los territorios, a los municipios, y les informe de lo que va a suponer esta ampliación de la Reserva de la Biosfera. Es verdad que se trata de una distinción, pero esto se tiene que explicar a los propios vecinos, qué significa y qué supone en el día a día para ellos”.
Y la tercera propuesta versa sobre la despoblación: “teniendo en cuenta que la Reserva de la Biosfera significa desarrollo sostenible, para desarrollar de manera sostenible nuestros municipios necesitamos un plan con ayudas, subvenciones. Un plan donde, al igual que se ha hecho en Doñana, la Junta haga una inversión fuerte para que de una vez por todas esta comarca y todas las que están alrededor de Sierra Nevada cojamos fuerza e impulso, y podamos salir de este proceso de despoblación con la sangría de la pérdida de habitantes”.