Los IES de Órgiva y Cádiar trabajan en el fomento de la vocación científica entre sus estudiantes

Estos centros educativos alpujarreños participan en el proyecto PIIISA cuyo objetivo es mostrar a los estudiantes qué es la investigación y cómo se realiza

La ciencia es fundamental para el desarrollo social y económico de un país, esa es la premisa con la que se trabaja desde el proyecto PIIISA (Proyectos de introducción a la investigación y la innovación en la Secundaria en Andalucía), un proyecto que surge de la colaboración entre la Delegación provincial de Educación en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) con el fin de ofrecer al alumnado granadino de secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia.

Numerosos centros educativos de secundaria de la provincia, entre ellos el IES Alpujarra de Órgiva y el IES Al-Cadí de Cádiar, en La Alpujarra, han optado por participar en esta iniciativa cuyo principal objetivo es mostrar a los estudiantes qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

Los estudiantes, tutorizados por sus profesores, trabajarán con instrumental científico y técnico y conocerán de primera mano porqué la Ciencia es fundamental para el desarrollo social y económico de un país. El esfuerzo y la imaginación de los investigadores a la hora de diseñar proyectos se trasladará al marco de un proyecto educativo que se desarrolla fuera de las aulas, en los propios centros de investigación.

El alumnado de 4º de ESO del IES Alpujarra de Órgiva, por ejemplo, está trabajando en indagar sobre la importancia del turismo rural como motor económico de las zonas deprimidas de Andalucía (el proyecto es sobre ‘El turismo en los municipios andaluces en 2019’). Esta semana han asistido a su primera sesión en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, y de la mano de Juan Carlos Maroto, del Departamento de Geografía Humana. En la jornada de presentación ya hubo muy buenas sensaciones y expectativas.

Esther López es la coordinadora del proyecto PIIISA en el IES Alpujarra y nos cuenta que “con este proyecto se pretende meter al alumnado en el mundo de la ciencia, se consigue introducirlos en el entorno universitario y además se les hace partícipes de los diferentes proyectos, algo que les motiva muchísimo”. López hace mención también al proyecto en el que han elegido participar (El turismo en los municipios andaluces en 2019), señalando que “usar el turismo como un recurso para evitar la despoblación es fantástico, y más en un entorno como en el que nos encontramos”.

Los alumnos participantes al finalizar el proyecto realizarán una ponencia tanto en español como en inglés, lo que posibilitará también, añade la coordinadora, “que adquieran mayor conocimiento de idiomas”. Además asegura que “el hecho de que estos alumnos, que ya están finalizando la secundaria, participen activamente en un proyecto dirigido por un investigador hace que su motivación sea cada vez mayor” de cara a un futuro universitario muy próximo.

Los resultados de PIIISA se verán con el tiempo, pero sin duda se ha consolidado como una manera única y excepcional de fomentar vocaciones científicas, así como de una manera innovadora de complementar el trabajo en clase. Sin duda, una gran iniciativa, la de fomentar desde edades tempranas el gusto por la investigación.