Los bomberos de La Alpujarra piden más dotación de efectivos para prestar mejor servicio

Los tres efectivos de este parque consideran insuficiente la dotación para poder intervenir con las garantías exigibles en esta gigantesca comarca

Los bomberos de La Alpujarra solicitan más personal cuando acuden a sofocar un incendio. El parque se encuentra en el municipio de Cádiar, junto a su carretera. Carlos Luján, uno de los bomberos de Cádiar, ha indicado lo siguiente: “nosotros estamos afiliados al Sindicato Andaluz de Bomberos. Ahora estamos un poco en batalla con la Diputación de Granada porque solicitamos un mínimo de personal para prestar un servicio con las garantías exigibles y hasta la fecha seguimos como antes, si que se resuelva este problema. Los acuerdos han sido pisoteados. Nosotros no podemos prestar un servicio con las mínimas garantías exigibles debido al insuficiente número de bomberos que componen nuestros operarios de intervención. En la actualidad prestan este servicio en Cádiar tres bomberos y nosotros solicitamos al menos cinco bomberos para realizar las intervenciones con seguridad para el ciudadano que ha tenido el problema y para nosotros mismos”.

Carlos Luján también ha manifestado que “para que nuestro parque marche bien hace falta más personal. Un mínimo de cinco personas para que cuando vallamos a las actuaciones no nos veamos desbordados como pasa ahora con solo tres bomberos. Ahora se da caso que cuando acudimos a algunas actuaciones, por ejemplo, a un accidente con tres o cuatro personas afectadas, hay más víctimas que bomberos para rescatarlos. En el parque de Cádiar estamos 16 bomberos, pero por guardia están solo tres diarios que van rotando. También diré que nosotros acaparamos una zona muy grande: la zona de la Presa de Rules, Las Barreras de Órgiva, Cáñar, Caratáunas, El Barranco de Poqueira, Pórtugos, etcétera, hasta Laroles, Ugíjar, Jorairátar y otros pueblos lejanos. A algunos lugares tardamos más de cincuenta minutos en llegar porque no se puede correr por estas carreteras. Muchas veces cuando llegamos, acudimos tarde”.

Luján también ha informado que “siempre estamos desbordados por la situación que tenemos de personal. En la mayoría de los casos cuando llegamos a zonas lejanas de La Alpujarra, después de 45 minutos de coche, ya ha pasado todo el incendio, por ejemplo, en una casa, y claro, ya la encontramos apagada. En otros parques de la provincia de Granada pasa lo mismo que aquí en Cádiar. Eso sí, donde está bien de personal es en los parques del Ayuntamiento de Granada. Cuando en Granada ocurre un accidente van 9 bomberos, cosa que me parece muy bien. Pero luego si el accidente ocurre a más de tres kilómetros acuden solo tres bomberos de la Diputación. Menuda diferencia. En Cádiar tenemos cuatro vehículos y tres bomberos”, terminó diciendo.

El Parque de Bomberos de Cádiar fue inaugurado en 2008 por el entonces presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, y por entonces alcalde de Cádiar y presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, Antonio Jiménez Dumont. El proyecto tuvo un coste total de 1,3 millones de euros.