Lobras exhibe cerca de medio millar de instrumentos musicales de todo el mundo en su museo

El Museo Lombarda es un lugar reservado a la diversidad musical en el espacio y en el tiempo, un recorrido por los sonidos del mundo a través de sus instrumentos

El municipio alpujarreño de Lobras posee más instrumentos musicales que habitantes. El pueblo es chiquito en población (130 habitantes en 2021) pero en instrumentos musicales de todo el mundo no hay quien le gane en La Alpujarra y en otros lugares de España. En el magnífico Centro de Interpretación de la Música ‘Lombarda’, el visitante va a encontrar un lugar reservado a la diversidad musical en el espacio y en el tiempo, un recorrido por los sonidos del mundo a través de sus instrumentos. El Ayuntamiento, presidido por Francisca Martín Monteoliva, se encarga de este espacio distribuido en tres locales.

En el Centro de Interpretación de la Música ‘Lombarda’ se puede contemplar los instrumentos musicales de ‘El Viaje de Lúa’, una vuelta al mundo a través de los ritmos, melodías y soportes con los que se construyeron instrumentos destinados a la liturgia, invocación espiritual, cortejo o diversión. La madera, caña, bambú, calabaza, coco, semillas, pieles, huesos, cuernos, barro, piedra o el metal son algunos de los materiales utilizados en su construcción.

‘Lombarda’ ha tenido mucho que ver en la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Música, situado en Lobras. ‘Lombarda’ es el nombre de un extraordinario grupo estrechamente ligado a la tradición musical andaluza, constituido en 1980, fue uno de los impulsores de la recuperación de la música Folk en este país. ‘Los instrumentos del viaje de Lúa’ es el nombre de un espectáculo creado por ‘Lombarda’ en 2009 y con el que realiza muestras didácticas, exposiciones o conciertos de animación. Este Centro muestra cerca de medio millar de instrumentos provenientes de todo el mundo de la valiosa colección de los hermanos músicos de ‘Lombarda’ Javier y Sixto Moreno.

Según Javier y Sixto Moreno, “cada pueblo crea instrumentos usando los materiales que tienen a mano en su entorno, dotándolos del sonido y la forma que mejor se adapta a cada instrumento y a la razón histórica por el que fue creado. En el Centro de Lobras se pueden contemplar instrumentos de diversas procedencias, ofreciendo al visitante una muestra de la capacidad e ingenio del ser humano para crear esta diversidad en cuanto a formas, diseños y materiales de los mismos. Los instrumentos musicales y los sonidos producidos por cada uno de ellos han desempeñado un papel destacado a lo largo de la historia en todas las culturas y los mismos siguen formando parte de nuestro mundo”.

Lobras se encuentra en el corazón de La Alpujarra, en la ladera sur de Sierra Nevada. Posee un anejo llamado Tímar y tierras de almendros, viñedos e higueras en la Sierra de la Contraviesa. El Cortijo de los Morones es uno de sus núcleos de población. Posee este municipio saltos de agua, cuevas y grutas, galerías en el Cerro de los Riscos, senderos, presas, lugares con encanto como Piedra Amarilla y el Peñón Hundío, etcétera. Del pasado se conservan en Tímar restos de la una fortaleza en El Fuerte, aljibes, las antiguas minas de mercurio y su Museo de Malacate. Se puede practicar barranquismo. Son interesantes las iglesias de Lobras y Tímar y las ermitas de las Animas Benditas.

Los lobreños se reúnen a finales de agosto para degustar la fritailla de San Agustín y las flores de calabaza. Los vecinos del cortijo de Los Morones celebran también a San Agustín un mes antes. Tímar reparte sus fiestas entre mayo y agosto, sacando la imagen de Jesús. Antiguamente eran famosos los telares y las jarapas de este terruño que dispone de excelentes apartamentos turísticos en el Huerto de Lobras, por ejemplo. También merece la pena conocer en este municipio su biblioteca, el Sendero de los Castaños, el Mirador de Jaime, el Parque Biosaludable en la Era de los Llanos, el mesón, el alojamiento rural Casa Paqui, etcétera. Lobras acaba de acoger con rotundo éxito el XV Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Alpujarra. Su presidenta es de Yegen y se llama Loli Cobo. Por parte de la Diputación de Granada han estado presentes la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, y la vicepresidenta del Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Paqui Fuillerat.