Lanjarón vuelve a convertirse tras la pandemia en el epicentro del análisis de la apicultura

Este turístico municipio de La Alpujarra ha acogido con rotundo éxito las XXVII Jornadas Técnicas de Apicultura y la Feria Agroalimentaria de la Miel

Lanjarón ha celebrado en el salón de actos del Balneario las XXVII Técnicas de Apicultura. Asistieron  dos centenares de personas de muchos lugares de España y de otros países. También se ha celebrado al aire libre durante tres días la Feria Agroalimentaria de la Miel, organizada por el Ayuntamiento de Lanjarón y Lanjarón Pueblo del Agua, colaborando la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Denominación de Origen Miel de Granada. Según algunos expertos “la sequía que estamos padeciendo ha puesto en jaque a las abejas y reduce la cosecha de la miel considerablemente. La abeja española se enfrenta a uno de los años más trágicos de las últimas décadas”. Lanjarón, tras la pandemia, se ha convertido de nuevo en el epicentro del análisis de la apicultura.

Las XXVII Técnicas de Apicultura fueron inauguradas por la delegada territorial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Celia Santiago, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Granada, José Orantes. La Feria Agroalimentaria de la Miel fue inaugurada en la Avenida por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo de la Junta, Javier Martín, el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Antonio Ayllón, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, la diputada provincial por La Alpujarra y el Valle de Lecrín, Carmen Lidia Reyes, y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada, Carolina Molina. Durante la pandemia se celebraron jornadas online.

A la Feria Agroalimentaria de la Miel también asistieron el grupo de gobierno municipal, el juez de paz, Antonio Sáez, empresarios y vecinos de Lanjarón y de otros lugares. También ha hubo música en vivo en la feria a cargo de Blue Bossa, de Lanjarón. El programa de la Cadena Ser ‘Hoy por Hoy’, presentado por Enrique Árbol, se emitió en directo desde Lanjarón.  En las XXXVII Jornadas Técnicas de Apicultura han participado el investigador del ITSAP Instut de I’abeille de Francia, Julien Vallon; la veterinaria Ana Martínez; Antonio Nanetti, de Italia; Joäo Tomé, gerente de O Vale Do Rosmaninho; y Antonio Gómez, de AG Pajuelo Consultores Avícolas. El primer premio del concurso de mieles de Andalucía lo consiguió Encarnación  Soto Ruiz, de Málaga. Rosario Mingorance, de Lanjarón,  y Mieleria la Duquesa, de Granada, consiguieron un accésit  de la Denominación de Origen Protegida Miel de Granada.

José Orantes agradeció al Ayuntamiento de Lanjarón la recuperación de la Feria Agroalimentario de la Miel creada por su padre José (ya fallecido) y varios apicultores más. Orantes dijo, entre otras cosas, que “el sector apícola está de capa caída. Todos sabemos como está de mal. Al menos aquí en Granada  ha sido un año nefasto, de los peores que hemos tenido desde que yo soy apicultor. Ya no solamente la sequía de este año con la calima que hemos tenido que han desplomado las producciones avícolas y que  todos conocemos: sobre costes de alimentación, de materias, de energía, en fin, que pinta un panorama feo, y queda lo peor, el otoño y el invierno que no sabemos como van a arrancar  las colmenas y como acabarán. Pero bueno, hay que ser optimistas y por lo menos esperemos  que llegue el agua”, manifestó.

Eric Escobedo dijo: “gracias José Orantes por la buena organización de estas XXVII Jornadas Técnicas de Apicultura. Retomar después de la pandemia estas jornadas tan importantes para el municipio de Lanjarón, con la asistencia de 200 personas interesadas en el mundo apícola me parece muy importante. Nosotros este año hemos recibido una subvención para promocionar la Feria de la Miel que la hemos ubicado dentro del casco urbano del municipio. Yo os invito a conocer la Feria de la Miel que la hemos retomado y también que conozcáis  nuestro municipio: sus calles, plazas, tinaos, fuentes, castillo, senderos, etcétera. Creo que Lanjarón es un sitio ideal para seguir realizando siempre, José Orantes, las Jornadas Técnicas de Apicultura y el Concurso de Mieles. Muchas gracias a la delegada Celia Santiago por acompañarnos en este acto tan importante para los vecinos de Lanjarón, para La Alpujarra, para Granada y para Andalucía ya que este es uno de los sectores más importantes agroalimentarios que merece ser protegido y promocionado”, dijo el alcalde de Lanjarón.

Por su parte, Celia Santiago, indicó: “yo, en nombre como delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, y también en nombre de la consejera de la Junta Carmen Crespo y de nuestro presidente de la Junta, Juanma Moreno, os doy la bienvenida a este maravilloso pueblo de Lanjarón, de la comarca de La Alpujarra granadina. La consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía es cociente de las dificultades por las que está atravesando ahora  el campo andaluz. Ya lo decía José Orantes, el aumento de costes que hace que no se pueda casi llegar a fin de mes. La falta de agua también está haciendo bastante daño. Es verdad que tener una explotación apícola es algo maravilloso, es un mundo, un universo. El que haya 5.000 explotaciones de este tipo en Andalucía con 600.000 colmenas es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos. En el último año se han producido 7.000 toneladas de miel, eso es algo que merece la pena y que por parte de la administración autonómica se impulsará y ayudará. Nuestro compañero Juan Soler informará de la nueva convocatoria de ayudas por parte de la Junta de Andalucía. La Junta va a impulsar esa posibilidad de que esos 25 millones de euros previstos desde 2023 a 2027 lleguen a cada uno de los apicultores para que se invierta básicamente en innovación y en obtener un producto de calidad”,

Celia Santiago también indicó que “es verdad que lo que nos debe diferenciar e impulsar para seguir adelante en el sector apícola es ser diferentes, ser innovadores porque seguramente ese sea el futuro y lo que tenemos que conseguir entre todos. A mí me ha dado mucha alegría en este salón  ver a tantas mujeres que optan por la apicultura, precisamente, el Día Internacional de la Mujer Rural. Yo, desde mi administración trabajaré de la mano José Orantes y de Eric Escobedo para todo aquello en lo que podáis necesitarnos. La agricultura y la ganadería es el pilar de la Comunidad Autónoma Andaluza y por eso sabemos de la importancia de estos sectores que siempre apoyaremos para que salgan adelante. Esta es la legislatura del agua y por lo tanto de los agricultores, ganaderos y por supuesto del sector apícola. Yo os felicito y espero que las condiciones climáticas mejoren. Las ayudas se van a empezar a tramitar a partir de febrero de 2023, como muy tarde en marzo, hasta 2027. Espero que las políticas agrarias comunitarias os ayuden también”, terminó diciendo la delegada de la Junta. 

En lanjarón existe un Museo de la Miel y un Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad en el paraje  bautizado con el nombre de Finca Berta Wihelmi, a pocos metros del Balneario. En este espacio de unos 18.000 metros cuadrados el visitante puede disfrutar de un entorno natural privilegiado en sus cuatro áreas didácticas. Posee este lugar centenario de un impresionante lagar de cera de madera, único de estas características en Andalucía, el itinerario didáctico-apícola de paneles estáticos distribuidos por sus jardines, una colección de colmenares de distintas épocas y finalmente el Museo de la Miel, el edificio principal del centro de 500 metros cuadrados dotado de una serie de módulos dinámicos e interactivos pensados para conocer el mundo de las abejas de una forma entretenida y participativa. Merece la pena conocer este lugar salpicado de encanto y naturaleza.