Lanjarón, un pueblo rico en acequias
En este municipio de La Alpujarra existen numerosos manantiales causados por las filtraciones en altura que dieron lugar a un entramado de sistema de regadío y conducciones que ha llegado hasta nuestros días
El municipio alpujarreño de Lanjarón es rico en manantiales y acequias centenarias. La Acequia Alta de la Sierra riega los siguientes pagos: Haza del Enano, Llano del Espino, La Catifa, Prado Barca y Llano de Calvache, con una superficie de 192 obradas. Se encuentra limitada por el paraje del Pelao, el Río Lanjarón hasta la Acequia del Rescavejal y termina en el Llano de Calvache, según un estudio realizado por el profesor, investigador, escritor… Baltasar Estévez Rodríguez. La Acequia de Rescavejal se trata de una presa que deriva agua por la margen izquierda del Río. La zona regable hasta Fuente Sordilla presenta matorrales y pastos; en Fuente Sordilla hay nogales y manzanos, y en la Hoya Cabrera un pinar. Tiene derecho a la tercera parte de las aguas que discurren 24 horas cada 15 días, que coinciden con los domingos alternos. Riega los pagos de Rescavejal, Catifa, Cañada de Mariana, Prados de Antonio Bueno, Cortijo de los Chispas, Fuente Sordilla y Hoya Cabrera. Se encuentra limitada por la Acequia Alta, el Río Lanjarón, la Acequia de los Prados y Hoya Cabrera, hasta el límite de Cáñar.
La Acequia de Prados se localiza a un kilómetro aguas debajo de la de Rescavejal, en el pie de Ballesteros. Es de materiales sueltos y deriva el agua hacia la margen izquierda. Termina frente a la Casa Forestal de Tello. Se lleva la tercera parte de las aguas durante veintidós horas cada 15 días, un sábado sí y otro no. Riega los parajes del Encinar, Cortijo de Mantecas, Cortijo de Chicharra, Fuentes y Melgones. Se haya limitada por el cauce de la Acequia de los Barros, la Acequia de Rescavejal, el Río Lanjarón y el Tajo del Pósito. La toma de la Acequia de Barros está situada al pie del Canalizo de Ballesteros y es de mampostería. Deriva sus aguas hacia la margen izquierda. Utiliza la tercera parte de las aguas 26 horas cada 15 días, o sea 2 horas del sábado y las 24 del domingo alternas. Riega los pagos del Encinar, Cortijo de Mantecas y Cortijo de Peliche y Vadillo de Sartenilla, hallándose limitada por la Acequia de las Encinillas, la de los Prados y termina en los Cascajares o Castañar de Sartenilla.
La Acequia de las Encinillas está ubicada un poco aguas arriba de la Casa Forestal. Es de materiales sueltos y tiene compuertas a modo de descargaderos, para devolver el agua al río antes de la toma de la Acequia Nueva. Tiene en propiedad 48 horas de agua, los sábados y los domingos todas las semanas. De las tres partes de agua que lleve el río, dos son para esta. Riega los pagos de la Meseta, El Vadillo, Trinchata, Redonda y Loma de la Chaparra, encontrándose limitada por la zona de la Acequia de los Barros, la de Mezquerina, el Río Lanjarón y termina en el límite de Cáñar. La Acequia Nueva toma sus aguas debajo de la Casa Forestal. Posee una compuerta para que, cuando haya avenidas, el agua siga río abajo. A unos 250 metros de la toma tiene dos descargadores con compuerta para devolver al río las dos partes que corresponden a la Acequia Mezquerina. Estos están situados aguas arriba del Puente de Tello. Tiene derecho de agua todos los días del año, siempre que no la necesite la Acequia Alta de la Vega. Riega la Haza de la Toma, Cerecillo, Brazal de la Torna de Cano, Hijuela, Escolta, Prado del Cerdo, Prado Alegre, Cortijo Quemado y el Cortijo de la Hoyas. Se halla limitado por El Vadillo, Puente del Camino Forestal, Hoyas de Mora, el Río Lanjarón, la Acequia de Montalbán y Barranco de Peralta, teniendo un ramal que discurre por la Loma del Charcón, bajando a los Barranquillos de Aguilar, Cortijo del Albercón Alto, Hoya de Bueno, Cortijo de la Escolta y termina en el de Fuente Aporta.
La toma de la Acequia de Mezquerina está en la Haza de la Tomahuerta, es de piedra y tierra y deriva las aguas del río por su margen izquierda. Las dos partes sobrantes de la Acequia Nueva son aprovechadas por esta acequia y tiene prioridad sobre las aguas todos los días del año, siempre que la Acequia Alta de la Vega no las necesite. Riega los pagos del Cortijuelo, Miraflores, Las Quiebras, Brazal del Pecho, Almendrillo, Chaparra, Brazal del Mimbrón, llegando hasta el Cortijo de la Campana, Haza del Olivo y Barranco de la Tuerta. Limita por la finca de Los Villaverde, José Lupiáñez y José Hidalgo, que riegan con las Encinillas los términos municipales de Cáñar y Órgiva hasta La Rabitilla y toma de la Acequia de las Lomas, Campana, Acequia de la Mina hasta el Río Lanjarón, Barranco de Miraflores y el cauce de la Acequia de Miraflores. La toma de la Acequia Montalbán está situada a 800 metros aguas debajo de la de Mezquerina. Es de piedra y tierra y deriva el agua por la margen derecha del río. Además de los pagos indicados en el Acta de Notoriedades, riega también el Cortijo de la Colonia. Para el riego de este y de parte del de la Fuente Aporta, la Acequia de Montalbán vierte, dos días de cada catorce, la mitad de sus aguas al Barranco Salado. Dichas aguas se recogen en la toma de la Acequia de la Escolta, que las lleva hasta estos cortijos a los que se entrega la mitad del agua, que en ese momento lleva la Acequia de la Escolta. Cuando la Acequia Alta de la Vega le quita de día el agua de la Acequia Montalbán, esta tiene derecho de recoger y aprovechar las de las fuentes del Cortijuelo, nacidas en el Barranco de Medialibra, durante las horas de la noche. También hay que tener en cuenta que esta acequia tiene que pasar agua a los cortijos de Fuente Aporta y Colonia, la mitad de sus aguas durante cuarenta y ocho horas quincenales, es decir, los domingos y los lunes alternos.
La toma de la Acequia de Miraflores está en la finca de Curica, es de piedra y tierra y deriva sus aguas por la margen izquierda del río. Riega el paraje de Miraflores y se encuentra limitada por la zona de riego de la Acequia Mezquerina, el Río Lanjarón y termina en el Camino de la Sierra. La Acequia de la Secarta o Alta de la Vega es de piedra y tierra y se localiza en el Puntal de Rafael Jiménez. Está parcialmente revestida y hay un tramo entubado en el pago de la Huerta, Los cultivos de esta zona son frutales y hortalizas. Tiene derecho a aprovechar todas las aguas que discurren por el río, a excepción de los sábados y domingos de cada semana, que son aprovechadas por las acequias de la Sierra, es decir, Alta, Rescavejal, Prados y Barros. Exceptuando también el sábado y el domingo que llegan las aguas a la Acequia de las Encinillas. Utilizará de noche el agua de la Acequia Nueva, Mezquerina, Montalbán y Miraflores, cuando la tanda de riego pase de 15 días. Riega los parajes de la Huerta, Almendralejo, Sauzar, Bancalada, Piedra Redonda, La Madre, Loceta, Cenete, Hijuela y Almendral. Parte de este terreno ha pasado a ser zona urbana. Se halla limitada por la Acequia de Montalbán, La Hoyuela de Ortiz, Acequia del Salado, Castillo, Cangilones y Aceituno.
La Acequia del Aceituno toma el agua en El Ceperal y riega los pagos del Paraíso, Mora, Brazalillos Caño Bajo, Capellanía y Calvario. Se haya limitada por el Río Lanjarón. la Acequia de la Secarta y la de la Ermita. Tiene derecho a las aguas nacidas desde la toma de la Acequia del Aceituno hasta la suya. Riega los pagos de la Ermita, Parrales, Puente Baja y Cangilones. La Acequia de los Cangilones utiliza las aguas nacidas y que discurren por el río desde la toma de la Acequia de la Ermita, que carga durante las 24 horas del día, descargando las sobrantes por el Molino Bajo. Riega los parajes de Puente Baja, Cangilones, Castillo y Solanilla. La Acequia de la Majada toma el agua en la Isla de los Ojedas y riega la Hoya de Villegas, Cantamarín, Majada y Cortijo de los Eusebios. También Lanjarón posee otras conducciones de agua: la Acequia del Arco, Acequia del Albercón, Acequia de la Escolta, Acequia del Salado, Acequia de las Higueruelas, Acequia del Castillo y Acequia de Juan Bueno. El Ayuntamiento de Lanjarón, las Comunidades de Regantes y la Fundación Privada Lanjarón se preocupan por el mantenimiento y el desarrollo de esta actividad tradicional de las acequias. En el término municipal de Lanjarón existen numerosos manantiales, causados por las filtraciones en altura. La figura del acequiero es clave en el reparto del agua y en la vigilancia de las acequias, entre otras cosas. Lanjarón posee muchos atractivos turísticos y, por ejemplo, dos de ellos son sus acequias y el Museo del Agua, remodelado y con más contenido por el Ayuntamiento de Lanjarón.