Lanjarón, un crisol cultural y una joya turística
Se trata, sin duda, de uno de los destinos turísticos imprescindibles que se deben visitar en cualquier época del año
Lanjarón es un municipio alpujarreño repleto de atractivos para el viajero, con un conjunto patrimonial extraordinario. Lanjarón esconde a buen recaudo autenticas joyas de la Naturaleza y de su pasado. Una ruta turística que nos acerca a su historia, artesanía, gastronomía y a su impresionante entorno natural en el que el Río Lanjarón y sus acequias tienen un protagonismo especial. El casco urbano de Lanjarón está a los pies de Sierra Nevada. Una manera original de recorrer la montaña es andando, a caballo o en bicicleta. Lanjarón es un crisol cultural. El Barrio Hondillo es uno de los típicos y más antiguos lugares de Lanjarón, un pueblo famoso por sus aguas, su miel, frutos del campo, etcétera. En Lanjarón se siente el aliento de siglos de historia. Los amantes del medio ambiente y los deportes bien pueden sentirse en el paraíso.
Lanjarón ofrece al visitante el ambiente propio de una zona resguardada del mundanal ruido e inmensa en un mar de tranquilidad, un tesoro que invita a descansar y gozar del entorno. En términos gastronómicos Lanjarón ofrece un repertorio de síntesis entre la cocina tradicional y la modernidad, recorriendo la gastronomía local rica en sabores y olores. La amplia oferta turística en Lanjarón, con deportes de todas clases incluidos, es tentadora. La naturaleza reluce en Lanjarón. La riqueza natural de este pedazo de Alpujarra también queda exaltada en las cumbres de Sierra Nevada. Lanjarón, gracias al Ayuntamiento y al empresariado, ha conseguido constituirse como un lugar destacado para el turismo de ocio, de diversión, familiar y deportivo.
El paso de la civilización musulmana por Lanjarón queda perfectamente ‘retratado’ en su fortaleza, callejuelas de trazados imposibles, tinaos, senderos, acequias, veneros, etcétera. Por el paladar también Lanjarón atrae y enamora. La localidad de Lanjarón es diversa y exquisita. Es un entorno de verdadero lujo para los sentidos. Lanjarón es todavía un diamante en broto que hay que pulir cuidadosamente. Sus aguas y su Balneario tienen fama dentro y fuera de España. Cuenta también este municipio con tres estupendos lugares de interés: la Iglesia, El Museo del Agua y el Museo de la Miel. El Castillo de Lanjarón es la manifestación musulmana por excelencia en el término de Lanjarón. Sus fiestas, exposiciones, certámenes, torneos deportivos, cursos, actos lúdicos a lo largo de todo el año, han alcanzado mucha fama. Su mercado de abastos es digno de admiración.
También Lanjarón posee gran número de fuentes, pilares, ermitas, hornacinas, tinaos, plazoletas y, entre otras cosas, una impresionante fuente el la Plaza de la Constitución. Lanjarón es desde tiempos inmemoriales una de las mejores opciones para los turistas y visitante. Méritos no le faltan. También gozan de mucha fama en este bendito pueblo sus asociaciones, biblioteca, escritores, pintores, artesanos, tahonas, carpinterías, chacinas, quesos, repostería morisca, mieles, cerveza, aceite, carnes, artículos elaborados en mimbre, ebanista, churreros, fruteros, restaurantes, hoteles, biblioteca, etcétera.