Lanjarón trabaja para que la Fiesta del Agua sea declarada de Interés Turístico Nacional «en breve»

El alcalde asegura que "la Fiesta del Agua cumple con todos los requisitos para poder optar a ese reconocimiento"

El Ayuntamiento de Lanjarón trabaja en el expediente con el que busca la declaración «en breve» de la Fiesta del Agua, con la que miles de personas dan la bienvenida al verano en la noche de San Juan, como de Interés Turístico Nacional.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, quien ha señalado, en referencia al proceso, que se requiere para el inicio de la tramitación de este reconocimiento que haya pasado al menos cinco años desde una declaración previa como la de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que la Carrera del Agua tiene desde 2018.

En concreto la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía aparece publicada el 24 de abril de 2018 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, poniendo de manifiesto la «especial importancia» de la Carrera del Agua como «recurso turístico andaluz».

«En Lanjarón, la Fiesta del Agua cumple con todos los requisitos para poder optar a ese reconocimiento y por tanto empezamos a trabajar para que en breve» sea reconocida efectivamente como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha especificado Escobedo consultado al respecto.

La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional es una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico, según la información oficial disponible en la web del Ministerio de Industria y Turismo, consultada por Europa Press.

Las declaraciones de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional se hallan reguladas por una normativa actualizada en 2019, que «recoge la influencia de la sociedad digital, tanto en el registro y tramitación de las solicitudes como en su contenido».

Para su concesión se tiene en cuenta, «su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales realizadas al efecto», precisa la web del Gobierno.

En la madrugada del pasado lunes 24 de junio, cerca de 5.000 personas celebraron en Lanjarón la Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que marcaba el punto y final de las actividades programadas por San Juan en este municipio de la Alpujarra de Granada entre miles de litros de agua, que posteriormente es destinada a regadío, todo ello sin incidentes reseñables.

Se superaron las expectativas de la propia organización, según especificaron desde el consistorio, que detalló que en la medianoche se procedió al chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Lanjarón, partiendo los participantes desde un hotel del municipio, de unos 3.600 habitantes, que reciben visitantes de diferentes puntos de la geografía comarcal y provincial, muchos de los cuales iban ataviados con disfraces o pistolas de agua para «vivir la noche de San Juan de una forma diferente».

Más de 40 mangueras, camiones con depósitos y hasta un camión de bomberos se encargaron de hacer las delicias de los allí presentes. También lo hicieron los vecinos de Lanjarón, quienes no dudaron en seguir la tradición y arrojaron agua desde los balcones, en una fiesta por cuyo desarrollo el consistorio ha mostrado su satisfacción en tanto está «muy a la altura de eventos muy señalados» en España, precisaron desde el consistorio.