Lanjarón recuperará antiguas tradiciones en la calle para que no caigan en el olvido
La primera iniciativa se desarrollará en la Plaza de Santa Ana este miércoles, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche
La Plaza de Santa Ana de Lanjarón acogerá el miércoles 31 de agosto, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, una nueva iniciativa denominada por el Ayuntamiento: ‘Femenino Plural Mujeres con Arte’. Habrá, entre otras cosas, pintura al aire libre, lectura de poemas y narraciones y elaboración y muestra de tejidos tradicionales. También habrá música en vivo con Rocío Román y José Carlos. Este acontecimiento ha sido presentado en la Plaza de la Constitución de Lanjarón por el alcalde, Eric Escobedo; la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Mayores, y diputada provincial, Carmen Lidia Reyes; y la técnica de Igualdad y artista polifacética, Landra Lozano.
Sandra Lozano dijo que “esta actividad está dedicada especialmente a las mujeres. Queremos que sea un encuentro multicultural, especialmente dedicado a las mujeres, pero tiene cabida todo el mundo por su puesto, para recuperar la calle como prolongación de las casas, como ha pasado toda la vida, para compartir y socializar, etcétera. Creo que es muy interesante recuperar esas tradiciones que desgraciadamente en algunos sitios se están perdiendo pero que en Lanjarón se están recuperando todo lo que podemos”.
Carmen Lidia Reyes agradeció a la técnica de Igualdad, Sandra Lozano, «el trabajo que ha realizado para que este evento se pueda celebrar el día 31 de este mes de agosto en la Plaza de Santa Ana. Es una actividad novedosa que espero guste a los vecinos, turistas y visitantes. En este evento pretendemos mostrar todas nuestras tradiciones y costumbres. Todo lo que en Lanjarón ha estado a punto de olvidarse. Nosotros, desde el Ayuntamiento vamos a intentar mantener para que perduren en el tiempo. Yo espero que la jornada sea divertida, interesante y entretenida para mujeres y hombres. Este es un proyecto realizado por mujeres pero para todos los vecinos y visitantes. Yo doy las gracias a nuestro alcalde y a Sandra Lozano por su apoyo a esta novedosa iniciativa”.
Por su parte, Eric Escobedo indicó que “el miércoles 31 de agosto a partir de las seis de la tarde y hasta que finalice este día se va a celebrar a lo grande ‘Femenino Plural Mujeres con Arte’, una actividad novedosa que espero guste a la gente en la Plaza de Santa Ana, uno de los lugares más pintorescos y visitados de Lanjarón y de la comarca de La Alpujarra. En este evento habrá cultura, tradiciones, artesanía, música, cante, calle, etcétera. Espero que mucha gente se sume a este evento cultural tan importante de igualdad. Doy la enhorabuena a Sandra Lozano, la técnico de Igualdad, y a nuestra concejal Carmen Lidia Reyes por este programa que culmina con el final del mes de agosto y que, entre otras cosas, defiende nuestra cultura y los valores de Lanjarón”.
El Ayuntamiento de Lanjarón pretende que las nuevas personas que van sustituyendo a las que se van para siempre, sepan cuales son sus raíces y tradiciones, de donde vienen y, sobre todo, que observen la realidad de su entorno. Antiguamente, la gente se reunía en la plaza, plazoletas y calles para hablar y tomar el fresco en verano. Cuando era invierno la gente se reunía alrededor de la chimenea. La gente cantaba, contaba historias, adivinanzas y chascarrillos hasta que llegaba el momento de dormir. Eran largas tertulias las que entretenían y mataban el tiempo que parecía eterno. Los abuelos contaban romances de memoria. Las abuelas hacían labores de ganchillo y confeccionaban prendas de vestir. En Lanjarón los niños jugaban mucho en la calle. Hasta las últimas décadas del siglo XX la inmensa mayoría de los hombres nacían y morían en su propia morada. Las mujeres parían en su propia casa, asistidas por una comadrona. Los niños jugaban a la entrada y salida de la escuela y también durante el recreo. Muchas personas trabajaban el esparto. Muchas amas de casa cantaban mientras preparaban el almuerzo. La gente lo pasaba muy bien en las fiestas sin tantos lujos y dinero. La agricultura estaba a la orden del día. El agua y el turismo daba y sigue dando muchos jornales. La precariedad de las economías domésticas hacía en muchas viviendas que los hijos fueran una mano de obra necesaria para sacar adelante las pequeñas explotaciones familiares. Eran otros tiempos.