Lanjarón realizará una repoblación de castaños en la Huertas de las Monjas

También el Ayuntamiento y la Asociación de Medioambiente y Desarrollo Rural del Pueblo del Agua comenzaron hace unos meses a combatir por control biológico la avispilla del castaño

La Asociación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Pueblo del Agua de Lanjarón una vez más va a plantar el próximo domingo, día 5 de diciembre, más de dos centenares de castaños en la sierra, en el paraje de la Huerta de las Monjas (de titularidad municipal) , donde existen castaños centenarios. En este interesante proyecto colabora el Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, muy sensibilizado también con la naturaleza. Tras la plantación habrá barbacoa y música. Las personas que lo deseen podrán hacerlo andando por el Sendero de los Almendros.

En este evento están invitadas también las personas que colaboraron en el Festival de los Héroes, el pasado 15 de agosto. Dos días antes, el viernes día 3, tendrá lugar el encendido del Portal de Belén municipal y de los árboles navideños instalados en el casco urbano, acompañados por la estupenda y famosa Banda de Música de Lanjarón. Además, habrá una fiesta infantil con degustaciones de chocolate y dulces típicos. Los actos comenzarán en la Plaza de la Constitución a las cinco de la tarde.

El Ayuntamiento de Lanjarón y la Asociación de Medioambiente y Desarrollo Rural del Pueblo del Agua comenzó hace unos meses una campaña para combatir por control biológico la avispilla del castaño liberando el torymus sinensis, el parásito que se ha asentado en los castañares de Lanjarón y otras zonas de La Alpujarra. También estas dos instituciones comenzaron a realizar la repoblación de castaños de la variedad ‘maruxa’ de Galicia, biológicamente tratados contra el hongo de tinta en las zonas afectadas. En estas tareas participaron el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo; el teniente de alcalde, Armando Cuesta; la concejala, Toñi Romero; el concejal, Gerardo Lara; el juez de paz, Antonio Sáez; la agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Ángeles Cortés; los vecinos Jesús Estévez; ‘El Melli’; José Escobedo; José Luis ‘El Pilili’; Pili acompañada de su marido y de su hija Gala, d Jorge, Luci, Mari, Paco, etcétera.

Según Eric Escobedo “el objetivo de este proyecto pretende como objetivo global salvar el castañar de Lanjarón, debido al abandono progresivo del uso agrícola y forestal por su escasa productividad (a causa de las enfermedades de la tinta de la avispilla) y del despoblamiento de las zonas rurales. Nosotros junto a la Asociación de Medioambiente y Desarrollo Rural del Pueblo del Agua de Lanjarón vamos a intentar demostrar que el castaño es una alternativa viable, tanto desde el punto de vista medioambiental como socio-económico, que puede actuar como instrumento de desarrollo rural sostenible. Yo doy la enhorabuena al concejal de Medio Ambiente, Armando Cuesta, por esta iniciativa tan importante. También felicito a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a su representante María Ángeles y a Laureano como representante de la citada Asociación”, ha manifestado.

Escobedo y Armando Cuesta han indicado también que “los objetivos en los que se fundamenta el proyecto de la Asociación de Medioambiente y Desarrollo Rural Pueblo del Agua, son: repoblar las zonas afectadas por el hongo de la tinta mediante la siembra de especies resistentes a dicho hongo, proponer la implementación de medidas de control de la avispilla mediante técnicas recontrol biológico, recuperar la cubierta de la zona para acelerar la evolución natural de la vegetación, mantener los beneficios medioambientales del castaño, incrementar y poner en valor la castaña como producto local y favorecer el tejido agro económico generando autoempleo. En Lanjarón existen castaños centenarios”, han informado.

Las zonas de actuación han sido en la Huerta de las Monjas, el Cortijo del Cura, y los parajes de La Bordaila, Mezquerina, Redonda y Cuesta de la Sierra. “La repoblación, según la citada asociación, ha comenzado a llevarse a cabo de la siguiente forma: mediante la compra de castaños ‘maruxa’ (actualmente tiene un total de resistencia a la tinta), híbridos de raíz descubierta, de los cuales, este año se plantarán con un sistema de goteo y valla de protección. El resto de los castaños se almacenarán en el vivero forestal para su posterior plantación en la campaña siguiente. Paralelamente, se realizará el tratamiento biológico contra la lucha de la avispilla del castaño a través de la suelta de cuatro tomas de avispas torymus sinensis, en las cuatro zonas afectadas de Lanjarón”, indicaron.

Este proyecto se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Lanjarón, los asociados y otras entidades como la Asociación de Apicultores y propietarios de fincas con castaños. El proyecto prevé la continuidad de ambas líneas de actuación a lo largo del tiempo, hasta que el problema se haya solventado en su totalidad. En este sentido se seguirán varios seguimientos para salvar el castaño en el término municipal de Lanjarón. El castañar de Lanjarón ha sido muy significativo en la agricultura y calidad paisajística de la sierra de Lanjarón desde hace muchos siglos. Algunos agricultores, como y por ejemplo Jesús Estévez, están también repoblando sus fincas con castaños.