Lanjarón presenta en sociedad su bandera oficial en los actos por el Día de Andalucía
El pabellón polideportivo acoge un acto en el que los responsables municipales fueron acompañados por el delegado de Regeneración de Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía, Enrique Barchino, el delegado de Desarrollo Sostenible Manuel Francisco García y el diputado provincial de Asistencia a Municipios Juan Antonio Palomino
Desde el 28 de febrero de 2022 el municipio de Lanjarón cuenta ya con una bandera propia, sinónimo de unidad para todos los vecinos de la localidad. El pabellón del complejo deportivo Francisco Vega Morata acogió el acto de presentación en sociedad del emblema que llega para dotar a Lanjarón de un símbolo personal, representativo y que aglutina a todos los estamentos de la sociedad cañonera. Más de un centenar de personas se congregaron en las instalaciones en un acto en el que el alcalde Eric Escobedo y el resto del equipo de Gobierno fueron acompañados por el delegado de Regeneración de Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía, d. Enrique Barchino, el delegado de Desarrollo Sostenible D. Manuel Francisco García y el diputado provincial de Asistencia a Municipios D. Juan Antonio Palomino.
También participó en el acto de presentación la Asociación Musical de Lanjarón que ofreció un concierto e interpretó los himnos nacionales, autonómicos y locales. De igual forma participó el joven alumno del IES Lanjarón Daniel Jiménez Mingorance, autor del diseño que finalmente resultó vencedor en el concurso al que fueron sometidos los 33 diseños presentados por parte de un grupo de especialistas, representantes y autoridades del municipio.
Se hicieron entrega de cerca de dos centenares de banderas que se repartieron a instituciones como las diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. Al puesto de mando de la Guardia Civil en Lanjarón, a la Policía Local, a los centros escolares, a numerosas asociaciones del municipio y también a todas y cada una de las hermandades y cofradías cañoneras. También, todos los vecinos asistentes pudieron llevarse un ejemplar de recuerdo.
La concejala de Empleo, Personal y Atención al Vecino del Ayuntamiento de Lanjarón, Alba Moya, en su responsabilidad de la puesta en marcha del concurso y gestión para dotar al municipio de una bandera propia, recordó los pasos seguidos hasta la consecución de esta bandera: “En octubre de 2020 se comenzó esta andadura que concluyó oficialmente el 20 de diciembre de 2021. Recibimos 33 diseños espectaculares de los cuales, 28 eran elaborados por jóvenes del instituto de nuestro municipio. Hoy es un día para estar felices. Esperamos que todos los cañoneros llevemos nuestra bandera con orgullo allá donde vayamos”.
Por su parte, Daniel Jiménez, en su discurso, habló de la representación de una bandera con la que espera “que todos los vecinos de Lanjarón se sientan identificados con ella”. “La franja superior viene a representar el cielo claro y puro de Lanjarón así como nuestras aguas cristalinas. La franja blanca representa el blanco de sus calles, tinaos y la nieve de nuestra Sierra Nevada mientras que la franja verde hace alusión a la abundante vegetación, y al verdor de nuestros parques y calles”, explicó.
El delegado territorial de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Francisco García señaló que este lunes “celebramos un nuevo día de Andalucía, conmemorando los 42 años del referéndum en que el pueblo andaluz reclamó su autonomía”. “Lanjarón celebra doblemente este día la recién inscrita bandera del municipio. Un emblema que está ligado a su cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente”, manifestó. Finalmente, el alcalde Eric Escobedo recordó que era un día para “sentirnos muy orgullosos de ser andaluces”. Sobre la nueva bandera, el regidor recalcó que el 28 de febrero fue “el mejor día para presentar nuestro emblema”. “Lo teníamos todo, pero no una bandera que nos identificase y nos arropase, que hablase de nosotros y que nos arropase. Hoy Lanjarón ya tiene una bandera oficial y es motivo de orgullo”, manifestó. Tras el acto protocolario, la Asociación Musical de Lanjarón deleitó con los correspondientes himnos a los allí presentes e interpretó cinco canciones populares antiguas de Federico García Lorca con los arreglos de Ángel López Carreño y la interpretación de Cárolim Montoya. Estos fueron ‘Los cuatro muleros’, ‘Zorongo’, ‘El café de Chinitas’, ‘la Tarara’ y ‘Anda, jaleo’. El momento culmen llegó con la interpretación del pasodoble a Lanjarón, con letra de José Antonio Madrigal Gramaje.