Lanjarón ofrece durante la temporada estival un sinfín de actividades culturales y de ocio

Su situación y riqueza natural, cultural y paisajística convierte a este municipio, famoso por sus aguas minero-medicinales y Balneario, en uno de los espacios naturales de mayor interés de la provincia de Granada

El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, ha elaborado un amplio programa de actos y eventos para desarrollarlos durante este verano. En este mes de julio habrá juegos solidarios, viajes a la playa, cine, veladas familiares, fiestas infantiles en la piscina, la puesta en escena de ‘Tu jeta me suena’, verbena en la Placeta de Santa Ana, moto enduro, fútbol, mercado medieval, concierto del Duo Poseidon, jornadas gastronómicas juveniles, teatro, verbena el la Placeta Colorá, circo, exposición de carteles de las Fiestas de San Juan desde su creación en el Museo del Agua, exposición de pintura en la Oficina de Turismo, clases de natación, campus multideporte, concierto a cargo de la extraordinaria Banda de Música de Lanjarón, viaje a AguaTropic, actuación del grupo Los Gintonics, concierto de jazz, sendero por la vera del río, gimnasio, etcétera. El Ayuntamiento de Lanjarón ofrece durante la temporada estival un completo programa de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio en las que pueden disfrutar tanto vecinos como turistas y visitantes.

Lanjarón es un pueblo muy interesante y con mucho empaque. El Ayuntamiento no para de ofertar actividades para los vecinos, turistas y visitantes. Lanjarón es el pueblo del agua, el deporte, el arte, la gastronomía, la conservación de la naturaleza, los senderos, etcétera. La geografía de Lanjarón es compleja, como la de los municipios de la parte alta de Sierra Nevada, con picos que superan los 3.000 metros de altura, como el Pico del Caballo (3.011 m.), al noreste del municipio, donde confluyen los límites de los términos municipales de Dúrcal y Nigüelas. Incluso todo el límite norte del municipio forma una agrupación de lomas y picos por encima de los 3.000 m. de altura. La superficie del municipio se haya dividida por el Río Lanjarón. Éste nace en la Laguna de Lanjarón, a casi 3.000 m. de altitud, en la parte alta forma un valle en ‘U’, característico de la erosión glaciar para continuar aguas abajo con un abrupto valle en ‘V’ rodeado de piornales, pinares y robledales. Las aguas de esta zona alimentan numerosos manantiales (Capilla, Capuchina, Salud, San Vicente…), que propician una importante actividad económica, representada por la planta embotelladora de Aguas Lanjarón y el Balneario de Lanjarón.

Lanjarón se caracteriza por la extremada variación de la altitud. En el sur llega a los 200 m. mientras que en el norte se alcanzan valores de hasta 3.152 m., lo que supone un desnivel de casi 3.000 m. en una longitud total del municipio de unos 24 km. El núcleo urbano se encuentra a 660 m. La mayor parte del territorio está por encima de los 1.000 m., algo más del 60% de la superficie total municipal, y se sitúa al norte del mismo. También es de destacar que el 33% de la superficie está por encima de los 2.000 m.

El relieve también se caracteriza por lo abrupto y complejo en toda su superficie. Lanjarón está integrado dentro de la Cordillera Penibética o Zona Interna de las Cordilleras Béticas, llamada también Zona Bética en sentido estricto. El gran conjunto orográfico que la constituye se comporta como una amplia región que bordea la costa mediterránea con una clara orientación Suroeste-Nordeste, desde Estepona hasta la cuenca baja del Río Segura.

Por el tipo de rocas que aparecen en la superficie de Lanjarón pueden distinguir tres zonas: una perteneciente al Grupo del Veleta al norte, otra del Grupo Mulhacén continuando con el grupo anterior, y que están incluidos en el Complejo Nevádide o Nevado Filábride y otra zona en el Grupo Guadalfeo, perteneciente al Complejo Alpujárride. Según esto en la zona norte y centro donde aparecen rocas del Complejo Nevádide encontraremos micasquistos con grandes cristales, gneises, eclogitas, anfibolitas y mármoles, principalmente. Rocas en general con un alto grado de metamorfismo. En el Complejo Alpujárride, al sur de Lanjarón, encontraremos rocas de aspecto menos metamórfico como filitas y calizas –dolomías recristalizadas. El interés mineral de estos materiales es escaso, aunque sí en la construcción, como sucede con las filitas arcillosas (launas), que se utilizan en los ‘terraos’ (tejados planos) de las típicas construcciones de La Alpujarra.

Los tipos de suelos que aparecen en Lanjarón son muy variados. En general se distinguen una zona norte, que ocupa prácticamente el 90% de la superficie del territorio, compuesta por suelos ácidos y de escasa vocación agrícola, y que se dedica fundamentalmente a aprovechamiento forestal, y que forma parte de lo que son los parques Nacional y Natural de Sierra Nevada. Por otro lado, los suelos de la zona sur, son básicos y más aptos para el cultivo. La superficie de Lanjarón es de 61 kilómetros cuadrados. La disponibilidad de agua está íntimamente relacionada con la calidad de vida Lanjarón.

Lanjarón es rico en patrimonio rural y natural. Los recursos hacen referencia exclusiva al municipio y distinguen entre Patrimonio Artístico-Cultural y Espacios Naturales, ambos de interés turístico. Pertenecen al patrimonio natural el Camino de la Sierra, el conjunto de plátanos de sombra centenarios, el manantial de la Capuchina, el manantial de la Hoya del Grillo, el manantial del Cenete, la Fuente de Jiguito, el Peñón del Yeso, el yacimiento del Castillo, el yacimiento del Visillo, el yacimiento del Castillejo, los tilos y pinos del convento de las monjas, el dique del Barranco del Salado, etcétera.

Pertenecen al patrimonio rural la Alberca de la Capellanía, la Alberca de la Colonia, la Alberca de la Haza de la Cueva, la Alberca de Vacia Costales, la Alberca del Aceituno, la Alberca del Maestro Domingo, la Calera de la Piedra del Porquero, la Calera de Vacia Costales, La Calera del Paso de la Haza del Olivo, la Calera del Tajo Colorado, la Calera en el Bosque de Eucaliptos, el Cortijo de la Campana, el Cortijo Albercón Bajo, el Cortijo del Sillón, el Cortijo Fuente Aporta, el Cortijo Quemado, la Era de la Colonia, la Era de la Haza del Olivo, la Era de la Loma de las Vacas, la Era de San Isidro, la Era del Cortijo del Cura, etcétera.

Pertenecen a la arquitectura religiosa de Lanjarón la Ermita de la Virgen del Pilar, la Ermita de San Isidro, la Ermita de San Roque, la Ermita de San Sebastián, la Ermita del Tajo de la Cruz, la Capilla de la Virgen del Pilar, el Convento de las Hijas de la Caridad, cerrado hace poco tiempo, la Iglesia, el Obelisco dedicado a Sor Joaquina, etcétera. Otros lugares de interés son el edificio del Balneario, el Castillo, el Barrio Hondillo, el Lavadero de la Placeta de Santa Ana, el Mirador de la Cañona, el Mirador de la Variante, las antiguas Minas de Hierro, la Fuente de las Adelfas, el Pilarillo Vuelto, el Puente de Tello, el Hotel España, el Hotel Nuevo Palas, el Hotel Nacional, el Hotel Andalucía, el Museo del Agua, el Museo de la Miel, la Oficina de Turismo, etcétera.

También merece la pana conocer en Lanjarón el Bosque de Eucaliptos, la cabecera del Río Lanjarón, el Castañar de la Huerta de las Monjas, el Carril de la Chaparra, el Cerro del Caballo, la Laguna Cuadrada, la Laguna de Barro, la Laguna de Bolaños, la Laguna de Nájera, la Laguna del Lavadero de la Reina, el Pinar de Prado Abarca, el Tajo Colorado, los travertinos del valle del río, etcétera. La singular riqueza natural, cultural y paisajística del macizo de Sierra Nevada convierte a este enclave en uno de los espacios naturales andaluces de mayor interés. La actividad turística es uno de los principales soportes de la economía de Lanjarón. La tradición turística arranca de muy atrás en la historia de Lanjarón siendo este destino uno de los pioneros en la provincia de Granada.

Lanjarón destaca por el gran número de plazas hoteleras repartidas en distintos establecimientos. El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, y su equipo de gobierno formado por Armando Cuesta, Carmen Lidia Reyes, Antonia Romero, Juan Manuel Jiménez, Alba Moya y Gerardo Lara, trabaja para fomentar la calidad de vida y los encantos de Lanjarón en todas las materias, siendo una de ellas su verano cultural cargado de encanto.