Lanjarón conserva imágenes del Niño Jesús con más de medio siglo de vida

Un gran número de estas imágenes se exhiben en estos días en la sede de la Casa Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de María

Son muchos los vecinos de Lanjarón que poseen en sus moradas desde hace muchísimos años imágenes del Niño Jesús, principalmente realizadas en escayola, posado en una cunita de madera. La imagen desnudita suele estar colocada en el dormitorio o en el salón. Algunas de estas imágenes tienen más de medio siglo de vida. Entes más que ahora, era costumbre en Navidad besar la imagen del Niño Dios y cantarle villancicos. Grandes y mayores cantaban a golpe de zambomba, pandereta y carrañaca. El potaje de castañas, los roscos y mantecados y los productos de la matanza del cerdo, regados con mosto del terruño y anís estaban a la orden del día.

Cantares impregnados de ternura. Comidas que sabían n a gloria. Estrofas que a más de uno se les anegaba el alma y el corazón. También, antes más que ahora, en las casas existía la costumbre de montar un portalito de Belén. Las figurillas eran de barro cocido y pintado. Junto al Belén las coplas también afloraban en Navidad en racimos, mientras al lado, en la chimenea perecían los leños. En muchos hogares de Lanjarón y otras zonas de La Alpujarra se vive y se respira la Navidad con mucho amor, respeto y cariño. La Casa Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de Marín, de Lanjarón, acoge en estos días una estupenda exposición de imágenes del Niño Dios y un portal de Belén.