Lanjarón celebra este fin de semana el ‘Día Mundial de las Abejas’ en el Museo de la Miel
En este interesante lugar, que linda con el Balneario, existe un impresionante lagar de cera con varios siglos de vida que pesa 16 toneladas
El Consejo Regulador de la DOP Miel de Granada ha organizado este fin de semana una serie de actividades y eventos dedicados a la miel y las abejas abiertos al público en el Museo de la Miel y el Centro de Interpretación de Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad, situado en la Finca Apícola Berta Wihelmi de Lanjarón, cercana al Balneario. Este evento de tres días de duración (viernes, sábado y domingo) se realiza para celebrar el ‘Día Mundial de las Abejas’ (que tiene lugar el 20 de mayo).
Durante este fin de semana el Museo de la Miel ha programado una serie de actos con entrada gratuita para que los visitantes puedan conocer mejor el mundo de las abejas, probar y comprar la amplia variedad de mieles expuestas, etcétera. También habrá cuentacuentos por el conocido artista y narrador Arturo Abad.
La APAG y su Consejo Regulador organizan cada año muchísimas actividades para, y entre otras cosas, fomentar el conocimiento de la miel y el papel de la abeja en el mantenimiento de los ecosistemas. Estas instituciones participan en campañas publicitarias. Importantes fueron las campañas ‘Desayunos Saludables’ en más de 300 colegios andaluces, incentivando el consumo de productos saludables como la Miel de Granada, el Jamón de Trevélez y el Aceite del Poniente de Granada. En breve lanzarán una campaña destinada al sector de la restauración bajo el lema: ‘Tómalo con miel’, con diversos formatos monodosis.
La APAG aglutina más de 70.000 colmenas y 400 apicultores de la provincia de Granada. Desde 1984 presta servicios avanzados a los socios como sanidad, ensayos, asesoramiento, etcétera. El secretario general del Consejo Regulador DOP Miel de Granada es José Orantes Bermejo. El Museo de la Miel de Lanjarón es uno de los más interesantes de España. Entre otras cosas posee un lagar de cera (único en Andalucía de esas características) con varios siglos de vida. Procede de la localidad de Cional (Zamora) y pesa 16.000 kilogramos. Estuvo en funcionamiento hasta mediados de 1960.
El Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad posee 18.000 metros cuadrados de superficie. El Museo de la Miel agrupa muchos contenidos: sala interactiva para niños y niñas, módulos interactivos táctiles, exposición y tienda, sala de visionado, itinerario didáctico, sala multiusos, sala de sonido de las abejas, un lagar de cera, etcétera. El recordado apicultor y hombre de bien de Lanjarón, José Orantes, hizo mucho por la miel pura de abeja, por los apicultores y porque Lanjarón tuviese un Museo de la Miel como el que tiene. Él no se cansó de decir que las abejas nos proporcionan valiosos productos y que había que protegerlas en todo momento. Él adoraba las colmenas, la miel, las sierras y los valles. Fue un ser maravilloso que potenció el mundo de la miel enormemente. Tenía don de gentes. Era generoso y virtuoso. Su fantástica familia ha seguido sus pasos.