Lanjarón atesora viejas tradiciones culinarias nacidas al calor de la lumbre hogareña
En estos días los miembros del grupo de gobierno municipal y voluntarios se encargan de preparar las famosas gachas de almendra para ser degustadas en la tradicional Fiesta de la Castaña
Lanjarón posee raíces gastronómicas moriscas que se alimentan con productos de la tierra y se han ido enriqueciendo con sabrosas aportaciones traídas por los repobladores castellanos y gallegos que se asentaron en este y otros lugares de La Alpujarra tras la expulsión de los moriscos. Las gachas cañoneras y las gachas de leche con huevos, canela en rama y molida, almendras, cáscara de limón, azúcar y aceite se siguen haciendo en muchas moradas y en la Fiesta de la Castaña organizada por el Ayuntamiento en la víspera de Todos los Santos. Unos días antes de esta fiesta un grupo de voluntarios y voluntarias, acompañadas por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Lanjarón, se encargan de partir y preparar diez kilogramos de almendras del terruño para confeccionar las gachas. Se necesitan varios días para su elaboración.
Lanjarón es un municipio muy turístico y rico en postres. En este bendito lugar de La Alpujarra, que linda con el maravilloso Valle de Lecrín, se elaboran muchos postres: borrachuelos, cazueladul, buñuelos, boladillos de patata, ajalú, barretas de miel, campota de membrillo, cuajadas, jallullos, gachas pobres, hojuelas, pan de higo, mejora, huevos a la nieve, potaje de castañas, roscos de calabaza y de sartén, rosetas de cuatro tazas, sopa de leche, arroz con leche, requesón con miel, tortas de chicharrones y de lata, etcétera.
También en Lanjarón se elaboran sopas de ajo tostado, de habas y de papas, de pimientos y tomates, de pescado, etcétera. Además, son famosos los pucheros de coles, habas, habichuelas verdes, hinojos y de pencas, los potajes de calabaza, garbanzos, e hinojos, las cazuelas de arroz con habas, de caracoles, de fideos, de pitos, etcétera. Juegan también un papel importante las gachas de pimentón, de ajo quemao y con setas, las migas con sémola y engañifa, de pan y las de papas, las tortillas de bacalao, ajetes y orejones, el ajopollo, las albóndigas de bacalao, la asadura matancera, la calabaza frita, los boquerones en vinagre, el cazón frito y adobado, las collejas, el choto al ajillo, la ensalada de col con graná, la fritailla, el gazpacho serrano, el lomo en orza, los hornazos, el remojón, el pollo en salsa, el jamón, la morcilla, etcétera. La miel y el queso de Lanjarón han conseguido premios importantísimos dentro y fuera de España.