La Virgen de los Dolores de Lanjarón vuelve a salir a la calle después de la pandemia

Desde 2009 la cuadrilla es mixta y está formada por una treintena de costaleros y costaleras

Es una de las devociones más antiguas del municipio. Lanjarón ha celebrado sus fiestas en honor a la Virgen de los Dolores. La hermana mayor de la Hermandad de los Dolores y Soledad es Paqui García y el tesorero y secretario Roberto López. La procesión fue amenizada por la Banda de Música de Lanjarón dirigida por el gran maestro Javier Giner. Los días 14, 15 y 16 hubo triduo. Una de las misas fue oficiada por el sacerdote de Órgiva nacido en Otura, David Salcedo, asistido por el cura Cayetano Escobedo, nacido en Sorvilán. Las demás misas fueron celebradas por el párroco de Lanjarón Antonio Jesús Heredia, nacido en Órgiva, asistido por el diácono permanente Joaquín Gálvez, natural de Lanjarón.

La procesión tuvo lugar el pasado sábado, día 17. Una joven llamada Monserrat Castillo Gutiérrez se estrenó como costalera. El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, asistió acompañado por el grupo de gobierno municipal: Armando Cuesta, Carmen Lidia Reyes, Antonia Romero, Juan Manuel Jiménez, Alba Moya y Gerardo Lara y otras personalidades, como por ejemplo, el juez de paz, Antonio Sáez, nacido en Almegíjar y casado en Lanjarón. Representaciones de las demás cofradías religiosas de Lanjarón y miembros de la Policía Local también estuvieron presentes en la procesión. Las flores del trono fueron colocadas por Vanessa Pereira, de Lanjarón, y con una floristería en Órgiva.

El párroco de Lanjarón indicó que “después del triduo hoy (por el pasado sábado) concluimos con una misa mayor dedicada a la Virgen de los Dolores, que su día fue el día 15 del presente mes de septiembre. A continuación de la misa se ha celebrado la expresión de fe en la calle, es decir, la procesión con la sagrada imagen de la Virgen de los Dolores. Es una imagen muy bonita, es una expresión de una doncella joven, llena de ternura y en su corazón como bien sabemos lleva ese corazón con los puñales, recordando aquella predicción que le hace el anciano Simeón cuando ella y José presentan al Niño Jesús en el templo. “Una espada te traspasará el corazón porque este Niño será como una bandera discutida”, y de ahí viene ese corazón con los puñales de la Virgen. Esta imagen sale por primera vez después de la pandemia”, terminó diciendo.

El capataz del trono fue José Antonio Orantes Bazán ‘El Rubio’. La cuadrilla es mixta desde el año 2009. Participaron una treintena de costaleros y costaleras. Desde 2009 es costumbre de echar grandes cantidades de pétalos de flores a la imagen de la Virgen de los Dolores cuando pasa en procesión por su casa de hermandad. También, después de la petalá de este año el grupo Trío Alpaira (formado por José Antonio y su hija Carmen María y su hijo José Antonio) y Soledad Ramos realizaron una maravillosa semblanza a la Virgen de los Dolores. En el tercer día de triduo se dedicó en acción de gracias al nuevo beato de Lanjarón, Antonio Caba Pozo. Se repartieron estampas y medallas. También, la Agrupación de Protección Civil de Lanjarón con su jefe a la cabeza, Antonio Lupiáñez Chanes, hizo entrega a la Virgen de los Dolores de la medalla que le concedió la Junta de Andalucía por su trabajo durante la pandemia. Esta agrupación está compuesta por 12 voluntarios. Antonio tiene 31 años y empezó como voluntaria a los 19 años. Su padre Antonio (el repartidor de premios de la ONCE) y su tío Rafael son también voluntarios de Protección Civil desde hace mucho tiempo.

Antonio ‘El Viejo Perejil’ fue hermano mayor durante 80 años y falleció a los 97 años. Mariano Ruiz ‘El de los Muebles’ (ya fallecido) y Roberto López también han desempeñado el cargo de hermanos mayores de esta hermandad compuesta por 400 hermanos.

La imagen de la Virgen de los Dolores también sale a la calle el Viernes Santo acompañando el paso del Entierro de Cristo. El Sábado Santo también sale como Soledad a partir de las seis de la mañana. La imagen de la Virgen de los Dolores de Lanjarón la regaló en 1740 el coadjutor de la parroquia Francisco Gómez de la Torre. Esta imagen en aquellos entonces era procesionada en Semana Santa a partir de las cuatro de la madrugada (La Soledad). Años después también acompañó el paso del Entierro de Cristo. En 1884 se creó la hermandad. En 1923 fue restaurada y cambiada por otra imagen en el taller del escultor.

La imagen de la Virgen de los Dolores ha estrenó hace poco una preciosa saya. En 1959, Manuel Gallardo (propietario del Balneario de Lanjarón en aquellos entonces) regaló 1.000 pesetas de las de antes para ayudar a comprar el manto de la Virgen. El Ayuntamiento donó 100 pesetas y los vecinos cantidades mucho más pequeñas. El trono es llevado en la actualidad al estilo granadino por una cuadrilla mixta de 30 personas.