La UGR prepara la próxima limpieza de la acequia de Barjas en Cáñar

Se trata de una actividad participativa organizada por MEMOLab con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cáñar y la Asociación Acequias Históricas

Este sábado 25 de mayo tendrá lugar la limpieza anual de la acequia de Barjas (Cáñar). La actividad está organizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab UGR), coordinado por el profesor Dr. José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la UGR.

Esta iniciativa forma parte de del proyecto WaSHa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

En dicha acción, participarán unos 80 voluntarios de diversos intereses y disciplinas. Esta consistirá en la limpieza de la acequia de Barjas, canalización medieval asociada al antiguo pueblo de Barjas, abandonado a mediados del siglo XIX.

El trabajo consistirá en la retirada de vegetación y tierra acumulada a lo largo del año, mediante el uso de palas y azadas, organizados por grupos de trabajo o «cuadrillas». Esta acequia fue recuperada en el año 2013 durante el proyecto MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes), por lo que en esta jornada se celebrará el X aniversario de su recuperación: Documental sobre la recuperación de la acequia de Barjas en Cáñar.

Actualmente, está abierta la participación de cualquier persona interesada en conocer el funcionamiento y mantenimiento de estos sistemas tradicionales de riego, que tan importante es conservarlos. La organización proporcionará comida, herramientas y seguro de accidentes. La inscripción se realiza a través del siguiente enlace: https://forms.gle/G4V6obb2A9LZkBrf7