La Taha pide a la Junta que reconozca el pago “fuera de plazo” de una deuda para evitar “la quiebra” del consistorio

Vecinos del municipio realizan protestas los sábados para solicitar a la Junta que “no siga cobrando al Ayuntamiento 27.000 euros trimestralmente de una deuda que ya se pagó”

El Ayuntamiento de La Taha (769 habitantes) lleva años “sufriendo” las gestiones realizadas en anteriores legislaturas que siguen arrastrando una importante deuda “imposible de hacer frente”. El actual gobierno municipal se ha encontrado con una deuda de 179.000 euros más intereses, que hacen un total de casi 300.000 euros.

Desde el Ayuntamiento denuncian que “la deuda, aunque fuera de plazo, ya se pagó, y no hay porque volver a cobrarla”. Es por ello que los vecinos del municipio, encabezados por el alcalde y miembros del equipo de gobierno, están realizando los sábados protestas pacíficas que irán subiendo de tono si la administración autonómica no atiende sus peticiones.

El pasado sábado asistieron algo más de un centenar de personas que se manifestaron pacíficamente y realizaron un corte de carretera sin incidentes a la altura del cruce de Órgiva.

Mala suerte y descuento de los fondos de la Patrica

Según comenta el alcalde de La Taha, José Antonio García, “desde 2010 las corporaciones anteriores cometieron varios fallos, acumulando una deuda que había con la Junta de Andalucía. Una de las corporaciones la pagó, pero con tan mala suerte que la pagó fuera de tiempo y forma, debido a que había un secretario falso, el cual no informaba de los requerimientos al alcalde”.

Ante ello, continúa el primer edil, “se interpuso un recurso de reposición, en el que la misma Junta de Andalucía, en uno de los apartados reconoce que se ha pagado esa deuda, y por tanto no había lugar a volver a cobrarla y había que retirar los intereses. Pero al final la Junta lo desestimó alegando que había que volver a pagarla. Posteriormente se interpone un contencioso administrativo en el que hay un fallo de forma y no se pasa por pleno, con tan mala suerte que no llega ni al TSJA y se pierde la vía administrativa y no se puede recurrir más”.

El nuevo gobierno local se ha encontrado que “con la deuda que arrastra este Ayuntamiento con la Junta, en la que nos retienen cada tres meses 27.000 euros de los fondos de la Patrica, es imposible mantener el consistorio abierto, con lo cual estamos pidiendo ayuda a la Junta para que termine con esta injusticia. ¿De qué manera? Pues eso lo tendrán que decidir ellos”.

El alcalde anuncia que “si esto no se soluciona, ahora en junio tendremos que pagar otros 27.000 euros y así durante dos años y medio cada tres meses. Podremos aguantar como mucho el pago de junio, pero en septiembre tendríamos problemas hasta para pagar las nóminas”.

Por ello avisa que “las manifestaciones que estamos haciendo de forma pacífica, las vamos a hacer todos los sábados con cortes simbólicos de carretera, para hacernos oír de que somos un pequeño municipio de 700 habitantes con un poder económico muy limitado, y si la Junta, con todos los partidos políticos tanto del gobierno como de la oposición, no se ponen de parte de La Taha, desapareceremos como municipio, porque es imposible mantener el Ayuntamiento si la Junta sigue empecinada en seguir cobrándonos una deuda que ya se pagó, aunque estuviese fuera de tiempo y forma”.

“Ahora estamos pidiendo ayuda de buenas maneras, pero de aquí a septiembre si hay que aumentar el tono lo haremos, y si no se soluciona, posiblemente tendrá que quedarse una junta gestora con el Ayuntamiento porque esto así es imposible de gobernar” sentencia el primer edil.