La Santa Cena de José ‘Machaco’ volverá a exhibirse a los 74 años en Lanjarón
Las piezas elaboradas con barro cocido, un cuchillo y una cuchilla se podrán contemplar junto a otros objetos religiosos en la Casa Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad
La Casa Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de Lanjarón, de la familia ‘Perejil’ va a exhibir en sus escaparates las imágenes de Cristo y los Doce Apóstoles, durante la Semana Santa. Las esculturas fueron elaboradas en 1948 con barro cocido, un cuchillo y una cuchilla por el gran maestro albañil y músico José Gálvez Álvarez ‘Machaco’, de 92 años de edad. Estas figuras con unos candeleros fueron expuestas en varios altares del Barrio Hondillo, frente de las escuelas donde José residía en aquellos años. En otras ocasiones realizó la Oración en el Huerto, la Samaritana y la Resurrección de Lázaro. Robert López ‘Perejil’ responsable de la citada Casa de Hermandad y su amigo José Luis Estévez han invitado a José ‘Machaco’ a que inaugure la exposición.
José Gálvez Álvarez desde que era un crío ha sido muy religioso y su familia también. Hace unos años enviudó y lo sintió profundamente. Él quiso que se velara a su esposa Antonia Chávez en su casa. Uno de sus hijos es el célebre músico Rafael ‘Machaco’, inspector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, recolector de alimentos para los más necesitados, cocinero, hombre de bien… La Casa Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de Lanjarón mostrará también muchos objetos religiosos y carteles de Semana Santa. Si José Álvarez hubiera podido acudir, por ejemplo, a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada, podría haberse convertido en uno de los imagineros más importantes de la zona porque facultades no le faltaban. Algunas de las obras que hacía durante la noche, después del trabajo, se van a poder contemplar 74 años después de haberlas hecho y expuesto al aire libre, durante la Semana Santa en su querido pueblo de Lanjarón.