La poesía improvisada del mundo se hace festival en Cádiar
La localidad ha acogido I Festival Internacional de Poesía Improvisada con la de participación de poetas singulares venidos de Cartagena, Cuba, Canarias, Puerto Rico, Chile y Colombia
La Plaza Encarni García del municipio de Cádiar se ha convertido durante unos días en sede internacional de la poesía improvisada donde los asistentes y participantes han tenido la oportunidad de poder escuchar a poetas singulares venidos de otros continentes. Fue en el I Festival Internacional de Poesía Improvisada donde la organización ha hecho una apuesta fuerte por la recuperación de una de las tradiciones más características de La Alpujarra.
Hasta Cádiar se desplazaron, además de los troveros de La Alpujarra, troveros de Cartagena, repentistas de Cuba, verseadores de Canarias, trovadores de Puerto Rico, payadores de Chile y trova de Colombia.
La primera noche los participantes presentaron sus poemas y melodías de sus distintas regiones y la segunda fueron intercambiándose para improvisar entre ellos, mostrando su capacidad y riqueza de lenguaje. Como presentador, estuvo el repentista y trovero cubano José Antonio Roche.
Desde la organización señalan que “fue una noche para recordar como el inicio de próximos festivales internacionales”. Asistieron al evento gente comprometida con este arte, entre ellos el director de la nueva cátedra de trovo de la Universidad de Granada, Juan González Blasco, quien dio “la buena noticia de que Cádiar junto con Vícar iban a ser los dos centros desde donde se fomentará él trovo para que siga adelante”.