La Pasión de Cristo en La Alpujarra
La mayoría de las procesiones de Semana Santa suelen realizarse en esta comarca el Jueves y el Viernes Santo
Entre palmas y olivos el Domingo de Ramos en La Alpujarra. Esta comarca amaneció pletórica y radiante. La Semana Santa alpujarreña es única, a diferencia del ambiente fastuoso y del boato con que se rodean las procesiones de las principales ciudades andaluzas. La también llamada Semana Mayor comienza en Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Carataunas, Soportújar, Capileira, Bubión, Pampaneira, Pitres, Pórtugos, Busquistar, Trevélez, Juviles, Bérchules, Cádiar, Alpujarra de la Sierra, Válor, Ugíjar, Nevada, Torvizcón, Almegíjar, Lobras, Albuñol, Turón, Albondón, Rubite, Lújar, Gualchos-Castell de Ferro, Sorvilán, Polopos la Mamola, Albondón, Murtas… y sus respectivos anejos con una misa y una procesión del palmas y olivos el Domingo de Ramos. En Capileira las palmas de Elche las adquirió y donó José Luis Rosillo, el chef del Restaurante El Asador de Capileira.
La mayoría de las procesiones de Semana Santa suelen realizarse en La Alpujarra el Jueves y Viernes Santo. En Albuñol se realiza una Semana Santa viviente. En Lanjarón arrancan el Miércoles Santo con la cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza; al siguiente día, el Jueves Santo, sale la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Viernes Santo le toca a la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro; el Sábado Santo sale la cofradía de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores y Soledad, y el Domingo de Resurrección se procesiona la imagen de Cristo Resucitado.
La Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza sale el Miércoles Santo y fue fundada el 13 de abril de 1975 por el secretario del juzgado de Lanjarón, José Manuel Pérez Ojeda (ya fallecido). La hermana mayor de la Hermandad es Samara Cortés; el vice hermano mayor, Francisco Cortés, y la secretaria Mari Carmen Samos. La impresionante imagen del Ecce-Homo, en madera policromada, la realizó el imaginero Lainez Capote en 1956. La bella imagen de la Virgen es de autor anónimo y recibió el fajín del almirante de la Armada, Francisco Rapado Comendador el 26 de marzo de 2013.
Antiguamente los templos de La Alpujarra en Semana Santa se cubrían de luto, colocándose grandes colgaduras color violeta delante de los altares y retablos. A partir de ese día, en todos los pueblos de La Alpujarra se guardaba un silencio sepulcral que duraba hasta el Domingo de Resurrección. En aquellos tiempos a los carruajes se les ponía en las ruedas unos trapos para evitar el crujido de las mismas. A los animales de carga se les quitaban las campanillas. También, las mujeres sustituían el almirez por el mortero y los monaguillos hacían callar sus campanas sustituyéndolas por carracas de madera.
En La Alpujarra los pasos que salen de los templos de Lanjarón, Órgiva, Ugíjar, Cádiar, Válor, Albuñol, el Barranco de Poqueira… son auténticos museos en movimiento. Los cofrades además de pagar sus cuotas se afanan por obtener dinero para los gastos de las hermandades. Las cofradías se mantienen fieles a sus tradiciones.