La Junta invierte más de 5 millones en modernizar las nueve Oficinas Comarcales Agrarias de Granada

Las próximas actuaciones serán en la OCAs de Alhama/Temple, Altiplanicie Norte en Huéscar y Alpujarra-Valle de Lecrín en Órgiva

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, invierte más de 5 millones de euros en el Plan de Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de la provincia, según han explicado hoy en rueda de prensa su secretaria general, Margarita Cobos y la delegada territorial, Carmen Lidia Reyes.

El plan mejorará las instalaciones y los servicios de las 9 oficinas granadinas que están en Huéscar, Baza, Guadix, Iznalloz, Santa Fé, Loja, Alhama, Motril y Órgiva y una OLA (Oficina Local Agraria) en Cádiar. Estas oficinas son una red de información, atención y asesoramiento al mundo rural que desarrollan labores de control e inspección fundamentales para la seguridad alimentaria y son imprescindibles para la realización de los pagos asociados a la PAC.

La responsable de Agapa ha asegurado que “con este plan mejoramos los servicios y recursos de nuestras oficinas comarcales agrarias, fortaleciendo el servicio público tan esencial que realizan, al ser la primera puerta de asistencia del agricultor y ganadero”.

Según la delegada, las OCAS “son unidades administrativas estratégicas para la Junta de Andalucía, ya que contribuyen, de forma decisiva, a la vertebración del territorio y a la fijación de población, evitando el despoblamiento”.

Obras finalizadas

En la OCA Montes Orientales de Iznalloz se han llevado a cabo obras de adecuación de espacio y de sus instalaciones para mejora de eficiencia energética con una inversión de 495.822 euros. La actuación ha consistido en la transformación integral del interior del inmueble y la mejora de la eficiencia energética, para ello, se han renovado los equipos de climatización, instalación de placas solares, pantallas led, baños, vestuario, puertas, estores, pintura interior-exterior, vinilos y mobiliario.

Asimismo, en la OCA Alhama/Temple se ha instalado climatización e iluminación para la mejora de eficiencia energética con una inversión de 48.846 euros y en la OCA Vega de Granada de Santa Fe se han instalado placas fotovoltaicas con una partida de 263.173 euros. Esta actuación se ha desarrollado a lo largo de varios años al tratarse de un edificio antiguo y con jardines exteriores.

También en la OCA Altiplanicie Sur de Baza han finalizado las obras de acondicionamiento y modernización de todas las dependencias e instalación y de las placas fotovoltaicas con una inversión de 11.766 euros. La intervención se ha desarrollado tanto en el interior como en el exterior del edificio para así propiciar un espacio moderno y ágil para la atención al ciudadano y, a la vez, se han terminado las obras de instalación de climatización para la mejora de eficiencia energética en la OCA Huéscar con una partida de  11.855 euros.

Obras en ejecución

En estos momentos se están llevando a cabo obras en la OCA Costa de Granada en Motril, donde se construye un nuevo edificio. La primera piedra se puso en el mes de octubre de 2023 y hay un periodo de 17 meses para su ejecución y finalizació. La inversión total será de  2.154.559 euros.

En abril empezaron las obras en la OCA Hoya/Altiplanicie en Guadix, con un plazo de ocho meses para su ejecución y finalización. La inversión alcanza los 578.127 euros. La actuación que se está desarrollando consiste en la transformación integral del interior del inmueble, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio.

El plan de la Junta contempla también actuaciones en la OCA Alhama/Temple con una partida de 473.935 euros; en la OCA Altiplanicie Norte (Huéscar), con 283.178 euros, en la OCA Vega/Montes Occidentales (Loja) con más de 510.817 euros y en OCA Alpujarra /Valle de Lecrín (Órgiva) con 467.802 euros.

Parque móvil

Por otra parte, la delegada aseguró que se está renovando la flota del parque móvil de las Oficinas Comarcales Agrarias para sustituir gran parte del parque de vehículos por vehículos eléctricos enchufables, o híbridos auto recargables. “Esta actuación para la renovación de la flota de la Agencia es necesaria para prestar un servicio público acorde a un sector estratégico que vertebra el territorio andaluz como es el sector agroalimentario y pesquero”, indica Reyes.

Granada ha sido la provincia que más coches he recibido para la renovación de su flota en OCAS, en total han sido 9 turismos Toyota Corolla híbrido autómatico y 12 todoterrenos Toyota RAV- 4 4 x 4 híbridos automáticos.

Esta compra de vehículos de nueva tecnología supone una alternativa más eficiente y ecológica a un parque móvil de vehículos de propulsión térmica, reduciendo las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero . Así la Junta de Andalucía se alinea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UE, que contribuyen a reducir la huella de carbono y, por tanto, a preservar el medio ambiente.