La Junta destina más de 31.000 euros a acondicionar una vía escolar segura en Órgiva y obras en su mercado municipal
El delegado Enrique Barchino ha puesto en valor la importancia que tiene el PFEA para las entidades locales, ya que les permite ejecutar proyectos que mejoran los servicios que se prestan a los vecinos, y que “quizá de otro modo no podrían acometer”
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este miércoles Órgiva, donde se ha reunido con su alcalde, Raúl Orellana, para conocer algunos de los proyectos que desarrolla el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciados por la Junta. En concreto, la Consejería que dirige Juan Marín aporta este año 31.400 euros para varias obras que además generarán 58 puestos de trabajo en este municipio de la Alpujarra.
Entre los proyectos que el Ayuntamiento de Órgiva desarrolla con cargo al PFEA está el adecentamiento del Camino del Trance como vía escolar segura de acceso al colegio infantil, y que conecta a su vez con el centro de Primaria, una iniciativa a la que se da continuidad con los fondos de este programa de la última convocatoria, con los que también se van a arreglar tres locales del mercado municipal.
Barchino ha enmarcado su visita en “la línea que nos marcó el vicepresidente, Juan Marín, de no hacer política en los despachos, y de conocer las necesidades” de los municipios.
En este sentido, ha puesto en valor la importancia que tiene el PFEA para las entidades locales, ya que les permite ejecutar proyectos que mejoran los servicios que se prestan a los vecinos, y que “quizá de otro modo no podrían acometer” dados sus problemas de financiación y que sí son posibles gracias la colaboración entre administraciones que se da en este programa.
Las obras del PFEA son cofinanciadas por la Consejería de Administración Local, el SEPE y las Diputaciones. En el conjunto de la provincia de Granada, la Junta destina más de 7,8 millones de euros a los más de 300 proyectos que ejecutan este año los ayuntamientos granadinos, que generan más de 16.800 empleos.
Por su parte, el alcalde de Órgiva ha destacado el papel de la Junta en el trabajo conjunto con los municipios de la provincia de Granada, y, en este contexto, ha agradecido la visita y la “disposición” del delegado de Administración Local, que “siempre trae buenas noticias”.
“Indudablemente los PFEA son un instrumento imprescindible para el desarrollo de los municipios”, ha aseverado el regidor en referencia a “infraestructuras nuevas y a además dar empleo a la gente, que tanta falta hace”.
Orellana ha puesto en valor la “información de primera mano” que le ha trasladado el delegado sobre los “nuevos instrumentos que van a salir” desde la Consejería de Administración Local para ayudar a los municipios y que permitirán “afrontar en los meses sucesivos y en el próximo año nuevas iniciativas y proyectos que tan necesarios son para Órgiva y toda la Alpujarra”.