La Junta destina 45.000 euros a Cáñar para mejorar infraestructuras y garantizar servicios públicos
El delegado territorial visita la localidad y destaca el apoyo de la Consejería a los municipios más pequeños frente a la despoblación
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado este miércoles Cáñar, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel Álvarez, y ha puesto en valor el compromiso de la Consejería que dirige Juan Marín con los municipios más pequeños para ayudarles a mejorar infraestructuras municipales y a garantizar los servicios públicos que prestan a los vecinos con el fin de fijar la población al territorio.
El Ayuntamiento de Cáñar se ha beneficiado este año de “dos líneas de subvenciones novedosas” de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por un montante total que ronda los 45.000 euros.
En concreto, ha recibido 29.954,84 euros de la línea de ayudas destinada a infraestructuras públicas en la que “por primera vez se ha primado a los municipios con problemas de despoblación”. El Ayuntamiento destinará estos recursos a la mejora energética en inmuebles de titularidad municipal donde se prestan servicios a la ciudadanía.
Además, también concurrió a las subvenciones convocadas para garantizar servicios públicos ante aumentos estacionales de población. Con cargo a esta línea, ha recibido 15.000 euros para el refuerzo de la Policía Local en determinadas épocas del año en que Cáñar recibe gran afluencia de personas.
Barchino ha destacado el “compromiso con el municipalismo” del Gobierno andaluz en general, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, que se traduce en este tipo de ayudas diseñadas para responder a las necesidades que trasladan los alcaldes y alcaldesas ya que “los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y los que mejor conocen las necesidades de los vecinos”.
Ha subrayado también que las “medidas concretas” que se están desarrollando frente a la despoblación que en el caso de Granada afecta a 120 de los 180 municipios, sobre todo en comarcas como las Alpujarras. Así, junto a las ayudas de la Consejería de Administración Local en las que “por primera vez se han tenido en cuenta criterios de despoblación”, ha recordado que la última rebaja fiscal incluye ventajas para quienes vivan en municipios de menos de 3.000 habitantes, en concreto deducciones de 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción y un tipo reducido del 3,5% en el impuesto por la compra de vivienda. “Se trata de fijar la población al territorio”, ha subrayado.
El delegado ha incidido en que la financiación es el principal problema de las entidades locales, sobre todo de las más pequeñas. En este sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por aumentar cada año la financiación incondicionada de la PATRICA, que llevaba congelada desde 2014 y que este año asciende a 510 millones; la reducción de la deuda de la Junta con las entidades locales o las facilidades para permitir a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con el Gobierno andaluz con el fin de que puedan acceder a los fondos Next Generation, que supondrán una gran oportunidad.
Por su parte, el alcalde ha agradecido al delegado que “se acuerden de los municipios pequeños” y el apoyo con “hechos y no palabras, con recursos aprovechables”.