La Junta concede 23.000 euros a Lanjarón para actividades formativas y de ocio

El IAJ de Granada prioriza la promoción del empleo y el emprendimiento juvenil en el programa formativo 'Lanjajoven 2021'

El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, sigue apostando también por los jóvenes del municipio y para ello continúa desarrollando el programa ‘Lanjoven 2021’, que cuenta con una ayuda de casi 23.000 euros concedidos por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que incluye distintas actividades de ocio y formativas dirigidas a la población juvenil del municipio y que se inició el pasadol verano.

La delegada de Empleo de La Junta, Virginia Fernández, y el Asesor de Programas del IAJ en Granada, Juan Carlos Aybar; el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y la concejala de Igualdad y Juventud, Carmen Lidia Reyes, han asistido en el Centro Juvenil Municipal a la clausura del Taller de Búsqueda de Empleo, incluido en la programación deL mes de noviembre en el que también hay previsto un Torneo de Fortnite, una visita cultural a La Alhambra, un Curso de breakdance y un Taller de Animación, Expresión y Creatividad. Para el mes de diciembre hay programadas otras actividades, como una excursión a Sierra Nevada, dos cursos de arte urbano, un concierto de rap y un taller de fotografía, entre otras acciones.

Juan Carlos Aybar ha subrayado que en esta convocatoria, el IAJ “ha dado prioridad a aquellos proyectos que promueven el empleo y el emprendimiento juvenil, un sector muy castigado por la pandemia”, y ha añadido que la colaboración con los municipios “ayuda a mantener y fortalecer la necesaria cooperación entre el IAJ y los gobiernos locales y seguiremos impulsando este esfuerzo conjunto”.

El pasado mes de mayo, el IAJ abrió el plazo de solicitud para ayudas a entidades locales que daban prioridad a programas juveniles pensados para el fomento del empleo. Para ello, en 2021 se han consignado en Andalucía casi 770.000 euros, de los cuales más de 96.000 euros se destinan a la provincia de Granada.

Virginia Fernández ha hecho hincapié en que ‘Lanjajoven’ es un programa “ambicioso y bastante completo. Contiene actividades de ocio, pero también oferta herramientas y recursos valioso para que la juventud local conozca mejor su entorno natural y cultural a través de una vida saludable”, y ha recalcado que con los talleres de búsqueda empleo “tratamos de capacitar a los jóvenes para realizar una búsqueda de empleo orientada y eficaz, en función de sus conocimientos, habilidades personales, situación contextual y personal, intereses y motivaciones”.

El alcalde de Lanjarón ha mostrado su satisfacción por la subvención otorgada por el IAJ, “porque aunque hemos recibido este impulso económico en ediciones anteriores, este año la cuantía es muy superior. Los jóvenes de Lanjarón se merecían un impulso así que nos permite contar con un programa de actividades muy elaborado y extenso en diferentes ámbitos. Se ha confeccionado una serie de actividades que les puede ser muy útil tanto en el presente como en el futuro de cara a su desarrollo personal y profesional. Hay que agradecer al IAJ y a la Junta de Andalucía el esfuerzo, e invitamos a todos lo vecinos de nuestro municipio a que sigan disfrutando de todas estas actividades programadas”, ha manifestado Eric Escobedo.

Por su parte, Lidia Reyes ha incidido en el apoyo dado por el IAJ al municipio durante estos años. “La aprobación del programa nos ha permitido desplegar un abanico de actividades para los jóvenes de nuestro municipio que les va a permitir tener tiempo para la formación, la cultura, el ocio y tiempo libre. Además nos ha abierto la posibilidad de generar empleo, ya que hay tres personas trabajando hasta finales de este año desarrollando esta programación».

Según datos del Ayuntamiento, en Lanjarón hay más de 1.300 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, con una prevalencia mínima de mujeres sobre hombres. La inmensa mayoría de ellos son estudiantes y/o demandantes de empleo que ahora comienzan su carrera profesional y buscan insertarse laboralmente. Pese a la diferencia de edades, se ha detectado una inquietud común, que es la demanda de una mayor oferta de ocio saludable.