La III Fiesta de la Matanza de Pórtugos se consolida como oferta cultural de La Alpujarra
La Junta muestra el respaldo a una celebración que “dinamiza la economía local”
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, y el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez Martín Pórtugos, han presentado hoy la III Fiesta de la Matanza que convertirá el fin de semana del 30 de noviembre al 1 de diciembre a este municipio el centro de las tradiciones y la cultura de la Comarca de la Alpujarra.
El delegado asegura que “desde el comienzo la fiesta de Pórtugos ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo en su apuesta por convertir algunas fiestas tradicionales en recursos turísticos” y ha asegurado que ésta “se se va consolidando como una festividad invernal que dinamiza la economía local y que que contribuye a hacer más grande la rica oferta patrimonial y cultural de La Alpujarra granadina”.
Según el delegado, la fiesta de Pórtugos “pone en valor las tradiciones, como en este caso la matanza del cerdo, y las utiliza para festejar en comunidad y, al mismo tiempo, para dinamizar el turismo y el comercio local, por lo que felicitamos al alcalde y a la Corporación Local por la organización y la promoción de esta celebración”.
La fiesta rememora lo que hace lustros se hacía en la inmensa mayoría de las casas de La Alpujarra, donde se criaban uno o varios cerdos cada año y en los meses de diciembre y enero se celebraba la matanza de este animal criado y cebado con mucho esmero y se elaboraba el embutido.
El alcalde se mostró confiado en que la fiesta atraiga visitantes que podrán disfrutar también de un mercadillo de artesanía y alimentación de La Alpujarra, de los productos de la zona y de la cultura popular y de un municipio que recreará el ambiente de la época de la matanza.
En la plaza del pueblo se habilitarán los stands de productos tradicionales tales como el vino, miel, chocolates, jamón, castañas, embutidos, repostería, bisutería, cerámica, cosmética natural, pintura, collage y demás. Además, se ha preparado una extensa programación con actividades y música en vivo , fiesta infantil, talleres de gastronomía y caricaturas; exposición de utensilios de matanza; degustación de vino y jamón y comida matancera.