La III edición de las XX Leguas llena de corredores La Alpujarra

Más de 750 personas recorrieron numerosos municipios, senderos y rincones de la comarca en una prueba que es mucho más que deporte

La Alpujarra granadina ha acogido este fin de semana la tercera edición del ‘20 Leguas’, un evento turístico deportivo que recorre algunos de los lugares más bellos y representativos de la geografía alpujarreña. En esta edición han participado más de 750 participantes, inscritos en las diversas modalidades que ofrece esta prueba de resistencia y superación.

Los ganadores de la gran prueba fueron Alberto Plazas del Club Mobel Trail Runningteam (13h42’10”); seguido de Víctor Daniel Martel del CD Biche Trail & Mountain (14h20’39”) y de Carlos Ruiz de Green Power con un tiempo de 14h33’28”. Y las ganadoras fueron Obdulia Obrero del Club Deportemanía CXM (15h56’42”); seguida de Ester Sánchez del Club Cuatro Santos de Cartagena (19h49’09”) y de Yolanda Luque del CD Ultra Trail Sierra Blanca con un tiempo de 19h51’31”.

Esta actividad es una iniciativa de Jaleoo Entertainment Solutions, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pampaneira, como promotor institucional; de Nevadensis en la dirección técnica del proyecto, y del conjunto de pueblos y clubes de montaña de la Alpujarra granadina.

Con la 20 Leguas se busca crear una Ultra que recorra algunos de los lugares más bellos y representativos de la geografía alpujarreña, dando a conocer el paisaje y paisanaje de este rincón singular de Granada y Andalucía. La salida comenzó en la medianoche del viernes al sábado desde Pampaneira.

20 Leguas es una carrera de resistencia de montaña, que recorre los caminos históricos de la Alpujarra, uniendo los pueblos de la comarca, hasta veinte de ellos, con el objetivo de crear vínculos entre la naturaleza y la cultura del pueblo territorio, a través del deporte.

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, añade que “La Alpujarra se llenó de vida con la tercera edición de las XX Leguas. Más de 750 corredores llenaron nuestros senderos de energía y emoción, destacando la riqueza cultural de nuestra comarca”. Además ha incidido en que “las 20 leguas es mucho más que una carrera, resalta nuestra belleza natural y hospitalidad, y ponen en valor nuestro patrimonio”. También ha agradecido “a colaboradores, voluntarios y corredores. Su dedicación y pasión son el alma de las 20 Leguas”.

Modalidades

La distancia reina, la original, que une 20 pueblos en 20 leguas partió desde la Plaza de la Libertad, de Pampaneira, con un recorrido de 100 kilómetros, pasando por hasta veinte pueblos, enlazando caminos históricos de la comarca, como el sendero del Poqueira, el Tajo Cortés en Pórtugos, la senda medieval de La Alpujarra, el entorno de las minas de Cástaras y Nieles, la vega de los Bérchules o la Loma de Juviles, además de alguna de las acequias más bellas de nuestra tierra.

Otra de las modalidades era la de relevos, dando la oportunidad de compartir el viaje y el reto deportivo de la distancia reina con amigos o familiares, en equipo de tres relevistas, cada uno de los cuales recorrió un segmento de aproximadamente 30 kilómetros, disfrutando de los últimos 10 kilómetros del Tajo Cortés y Barranco del Poqueira juntos.

En esta edición se contó con una nueva distancia, XII Leguas, sesenta kilómetros por toda la zona central y occidental de La Alpujarra. Otra de las modalidades fue la de distancia media, presente en anteriores ediciones, las VI Leguas, un bonito y técnico recorrido, con el mayor desnivel por kilómetro de todas las modalidades de la prueba, que recoge en su distancia, toda la esencia de los paisajes de la Alpujarra.

Por último, la prueba de menor distancia guarda la mayor de las bellezas. Un recorrido precioso por el barranco del Poqueira, disfrutando en todo momento de un recorrido paisajístico inolvidable: sus pueblos blancos, sus eras, el sonido de un río durante todo el trayecto, unos perfiles moldeados por los elementos a lo largo de los siglos. El conjunto que forman Pampaneira, Bubión, Capileira y el Barranco del Poqueira, con la presencia de las grandes tresmiles cercanas hacen de estos diez kilómetros una joya.