La iglesia de Lanjarón celebra una solemne misa en honor a Nuestra Señora de la Esperanza

Durante el acto religioso se repartieron a los fieles la Luz de la Paz de Belén, traídas por los Scouts a España y a otros países del mundo

La parroquia de Lanjarón ha celebrado la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza. La liturgia ha corrido a cargo del sacerdote Antonio Jesús Heredia. En la octava anterior a la Navidad se celebra en la Iglesia de España la fiesta de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen. En tiempos antiguos esta celebración se hacía el mismo día de la Anunciación, el 25 de marzo. Pero, considerando que esta fiesta caía a veces en Semana Santa, el décimo Concilio de Toledo, reunido el año 656, decidió que no convenía celebrar la Encarnación del Verbo en tiempo de Pasión y se fijó el día de la Expectación el 18 de diciembre, ocho días antes de Navidad.

San Ildefonso, arzobispo de Toledo y uno de los varones más devotos de la Madre de Dios, confirmó esta fiesta y le dio nombre. El Papa Gregorio XIII la aprobó. En España se celebra con una misa solemne. Antiguamente más que ahora, las mujeres embarazadas acudían también a la misa. Esta fiesta se denomina también en España Nuestra Señora de la Esperanza. La tercera de las advocaciones con que la fiesta de la Expectación se conoce en nuestro país es la de Nuestra señora de la O.

Según el sacerdote Antonio Jesús Heredia “el día 18 de diciembre en el calendario litúrgico se celebra a la Virgen María en su advocación de Esperanza, de la O y de la Expectación. Es mirar a la Virgen ya embarazada, en un estado ya para dar a luz. Esta fecha coincide ya con la víspera del cuarto domingo de adviento. La lectura, del evangelio, nos habla de cómo la Virgen María se encuentra con su prima Isabel, las dos embarazadas, y los niños saltan en los vientres de ambas de alegría, tanto Jesús como Juan el Bautista en el vientre se Santa Isabel. También, el día 17 de este mes de diciembre fuimos muchas parroquias de Granada a la Catedral para recoger la Luz de la Paz de Belén, que llegó con los Scouts. Esa luz la vamos a repartir en la parroquia de Lanjarón. La luz es ese Niño que nace en las entrañas de la Virgen, por eso es nuestra esperanza, es nuestra luz y es nuestro camino. La vela se ha traído desde el sitio donde nació Jesús en Belén, donde siempre hay una luz encendida. Esa luz la reparten en todo el mundo. Nosotros esa luz la hemos colocado delante del altar de la Virgen que hemos instalado. La gente acude con velas para llevarse esa luz a sus casas”, terminó diciendo.

La tradición de la Luz de la Paz de Belén tiene su origen en Austria y cada año los grupos de Scouts reparten por todo el mundo el fuego recogido en la gruta de Belén.