La festividad de la Virgen del Carmen a 1.300 metros de altura
El municipio de La Tahá celebra este fin de semana la festividad de la Virgen del Carmen haciendo gala de su simbólico ambiente marinero
La localidad alpujarreña de La Tahá, en la alta Alpujarra, tiene barca, cofradía de pescadores y paseo marítimo, pero no hay actividad pesquera ni huele a mar, más que nada porque se encuentra a 1.300 metros de altura. No obstante, cada mediados de julio celebran la festividad de la patrona de los marineros como si de un municipio marítimo se tratara.
Los vecinos de este municipio, según cuenta la leyenda, lucharon muy feroces y con mucha valentía durante la sublevación de los moriscos, en el denominado Barranco de la Sangre. El entonces político de Albuñol Natalio Rivas, según la historia a mitad de camino entre la leyenda y la realidad, dijo «Bárbaros de Pitres, ¿Qué queréis?», a lo que los vecinos respondieron con un imposible «Puerto de mar». A raíz de aquello, Pitres se hermanó con el Puerto de Motril y por otro lado le fue donada una barca y un ancla que aún se exhiben en su denominado paseo marítimo.
Este sábado día 16 de julio este municipio celebrará por todo lo alto la festividad de la Virgen del Carmen. Para ello la comisión de Fiestas de San Roque 2022, en colaboración con el Ayuntamiento de La Tahá, ha preparado una programación festiva que comenzará a las 9.00 horas con la diana floreada por las calles del pueblo a cargo de la Asociación Musical de Pitres. A las 9.30 horas se llevará a cabo una ruta de senderismo por la zona. A las 13.00 horas será turno para la misa en honor a la Virgen del Carmen. A las 14.30 horas los asistentes podrán degustar la exquisita paella popular.
Tampoco podrá falta la Fiesta del Agua con colchones acuáticos para los más pequeños a partir de las 17.00 horas. Seguidamente a las 19.00 horas tendrá lugar la merienda para los mayores y a continuación en la Plaza del Ayuntamiento la actuación musical de flamenco con la Velada Flamenca Duende Nazarí ‘Flamenco de Raíz’. Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen pondrán su punto y final a partir de las 23.30 horas con la sesión DJ Cheka.
La idea de retomar la celebración de esta festividad surgió en 2011. A raíz de ahí, cada año, antes de las fiestas patronales de San Roque, que tienen lugar en agosto, los mayordomos organizan para la festividad de la Virgen del Carmen una barra para recaudar dinero.