La exitosa Feria del Vino de Granada impulsa a los viticultores de la comarca a comercializar su uva
El objetivo de este tipo de evento es el de promover el consumo de vino de nuestra provincia directamente en contacto con el consumidor final, lo cual se ha logrado
Durante los días 19, 20 y 21 de abril de 2024 se ha llevado a cabo en Granada capital la “Feria del Vino”, Organizada por la empresa Octopus Events y la Denominación de Origen de Vinos de Granada, han contado con la colaboración de la Caja Rural de Granada, Exmo Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial. Diez bodegas inscritas en la DO Granada han participado en esta feria de ellas tres de la comarca de La Alpujarra, Cuatro Vientos, Haza del Lino y Piedras Blancas y una de Albuñuelas, Bernardo Harapa.
El objetivo de este tipo de evento es el de promover el consumo de vino de nuestra provincia directamente en contacto con el consumidor final, lo cual se ha logrado. Han visitado la feria, autoridades provinciales, alcaldes, concejales y diputados provinciales a los cuales se les agradece la visita por parte de todo el sector. Como enólogo nacido en Granada capital y alpujarreño de adopción en para mí un gran placer ver este tipo de eventos en mi Granada, explico el porqué:
Como es normal el vino se hace en bodega y se comercializa a través de diferentes canales en los cuales participan los equipos comerciales, pero en este tipo de eventos la bodega además de poner a sus comerciales a pie de campo, cuenta con el apoyo de los y las enólogas que trabajamos en los vinos de Granada.
Esto nos hace poder ver a pie de calle las diferentes opiniones sobre nuestros vinos que son nuestro trabajo y esfuerzo de tal forma que nos sirve para corregir, mejorar y aprender de la opinión de los consumidores directamente lo cual es fundamental.
Esta II Feria del Vino, ha sido un desfilar de miles de personas de diferentes edades, culturas y nacionalidades, siendo la española la más abundante como es lógico, pero te hace ver y reflexionar sobre el tipo de vinos que según edades gusta.
Visitante joven:
La mayoría de la gente joven entre 20 y 30 años los cuales no son habituales del consumo de vino prefieren los vinos suaves, ligeros y algo dulces. En esta feria he podido probar vinos Blancos y Rosados, secos y dulces los cuales bien frescos son vinos para consumir en cualquier momento con un ligero aperitivo.
En Granada se elaboran vinos Blancos y Rosados que oscilan en entre los 8 y 12,5 % Vol, (los de menos de 9%vol no se consideran vinos sino Mosto Parcialmente Fermentado) pero el consumidor lo identifica como vino, y a su vez estos tipos de vinos pueden ser Secos o Dulces según el azúcar residual que se le deje.
Visitante adulto:
Normalmente en este rango de edades son consumidores más habituales de vino y a su vez observo que el hombre adulto quiere vinos tintos normalmente con algo de crianza en barrica y la mujer le gustan más suaves tipo Tintos jóvenes o tintos con algo de azúcar residual pero que luego conforme avanza el consumo de vino van cambiando a tintos.
Expertos visitantes:
También proliferan en este tipo de eventos aquellos visitantes que se dan de expertos catadores que se autodenominan sumillers, pero que una vez que se les sirve un vino preguntan cómo y con qué está hecho, lo cual sorprende dado que si tanto sabe por lo menos las variedades se reconocen, pero ellos también son siempre bienvenidos ya que por lo menos hablan y aman el Vino.
Te visitan sumillers de verdad los cuales primero catan y luego hablan, dando su buen parecer sobre el vino el cual siempre es de agradecer, te dan su opinión sobre la presentación de los vinos cosa importante a la hora de comercializar.
Sí que en mi asistencia al evento he echado de menos personas que siempre han sido embajadores del vino y la hostelería Granadina pero que aunque me consta que son amantes del vino, cuando se trata de defender los de Granada ya es otro cantar, será porque NO apuestan por los Vinos de Granada.
Este tipo de eventos impulsa el sector del vino no solo de las bodegas de la comarca Alpujarra y Valle de Lecrín, si no de los viticultores de la Comarca ya que si el lector no lo sabe, yo le explico que desde que se creó la DO Granada, se puede elaborar vino en toda la provincia bajo el paraguas de la DO con uva de toda la provincia la cual esté el viñedo inscrito en la Denominación de origen.
Esto ayuda a los viticultores de nuestra comarca a poder comercializar su uva en toda la provincia con la posible mejora económica debido a la oferta y demanda.
Para la comarca Alpujarreña es un privilegio que el actual presidente de la DO Granada sea Juan José Castillo, propietario de la Bodega Cuatro Vientos en Murtas y con el cual mantengo una estrecha amistad desde hace 30 años, y está trabajando mucho por conseguir la dignificación del sector vitivinícola comarcal y provincial, así como conseguir crear las rutas del vino en Granada, lo cual mueve visitantes en los pueblos y mejoraría la afluencia a Hostelería, restauración y todos los sectores del Agro Alpujarreño y granadino.
La feria del vino ha contado con stand de establecimientos de hostelería de Granada los cuales han ofrecido comidas de diferente tipo, hamburguesas, quesos, tomates, croquetas, pizzas los cuales han maridado perfectamente con los vinos de Granada “Nuestros Vinos”.
Concluyo agradeciendo a todos los que han pasado por la Feria, gracias porque nos han dado y me refiero al sector un impulso de ilusión por seguir haciendo cosas, crear nuevas, mejorar las existentes ya que trabajamos para y por los consumidores de Vino de Granada.