La esperanza de La Alpujarra con Granada se puebla

El gran proyecto de la Diputación de Granada, a través del plan de acción de la Agenda Urbana Granada 2030, se traduce para esta comarca en varios proyectos donde la innovación, la artesanía o el turismo tienen cabida

El potencial de La Alpujarra es de sobra conocido. Una manera de ser y de sentir propios, una naturaleza embriagadora, una riqueza sin igual… pero también problemas complejos que necesitan de soluciones certeras.

El plan de acción de la Diputación de Granada, a través de la Agenda Urbana de Granada 2030 contempla varias medidas para que La Alpujarra se dinamice en varios aspectos como el turismo o la artesanía, a través sobre todo de la innovación. Entre los desafíos del plan está el de impulsar una nueva gobernanza institucional y empresarial, empoderar a las mujeres en el entorno rural, conectar el talento joven con el territorio, transformar el modelo productivo impulsando el desarrollo rural sostenible, garantizar los servicios públicos adecuados para una vida de calidad en el entorno rural, garantizar la movilidad y la conectividad y conectar el talento joven con el territorio.

Objetivos que se materializan en varios proyectos. Concretamente en La Alpujarra destaca el proyecto para convertir a la comarca en un lugar ‘inteligente’, «a través de dos vías de actuación: La primera, la captación de emprendedores tecnológicos para que puedan asentarse en la comarca y puedan desarrollar nuevos negocios tecnológicos, para ello el proyecto apuesta por ofrecerles las condiciones óptimas para que puedan desarrollar su labor profesional mediante una infraestructura adecuada y mediante un asesoramiento personalizado a través de una plataforma digital. La segunda vía se centra en el impulso del emprendimiento digital en la comarca mediante un programa específico denomina Alpujarra Rural Lab que persigue la creación de empresas digitales centradas en los desafíos sociales y económicos que se
ciernen en la comarca en materia de educación (a distancia), formación, salud, administración electrónica o promoción turística», según se argumenta en el proyecto.

Además, se contempla que la artesanía se alíe con la innovación para el proyecto Artesanía 2.0. Para la Diputación de Granada, la artesanía, y sobre todo la artesanía textil es «un sector complementario del sector turístico en la zona pero que podría llegar a representar una actividad económica principal para ello es necesario impulsar la modernización de esta actividad ligándola a la Moda Sostenible (un concepto en auge) y fomentar el emprendimiento para generar un nuevo ecosistema económico (cadena de valor local) ligado a esta actividad».

También tiene su hueco el turismo de vanguardia, con la Experiencia 360º. En este apartado se pretende dar «un nuevo impulso al sector turístico en la comarca mediante el diseño de nuevos productos turísticos que permitan localizar la actividad turística en el conjunto del territorio de la comarca (no solo en algunas zonas) y luchar contra la estacionalidad turística, el
verdadero desafío para el conjunto de empresas que conforman la cadena de valor del sector turístico en la Alpujarra granadina».

Proyectos que pueden dar un nuevo impulso a una comarca que necesita dar un paso adelante en sus productos y servicios, para seguir siendo una referencia en turismo o artesanía.