La Biblioteca Municipal de Lanjarón estrena un ‘Punto Violeta’ con lecturas de perspectiva igualitaria

Este espacio está dedicado a libros con temáticas de igualdad que incluyen obras para grandes y pequeños escritas por personas relevantes, con el que se trata de dar visibilidad a la lucha de la mujer, el movimiento feminista, la igualdad y la lucha contra la violencia de género

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha inaugurado un ‘Punto Violeta’ permanente en la Biblioteca Pública Municipal. Al acto han asistido también la responsable de la Biblioteca, Mari Carmen Pereira; la concejala y diputada provincial, Carmen Lidia Reyes; la técnica de Igualdad, Sandra Lozano, y otras personas. “Este ‘Punto Violeta’ será permanente. El centro posee una serie de libros y documentación que hablan de la igualdad y de la no violencia. Nosotros queremos que permanezca durante todo el año en este lugar para que la gente tenga acceso a esas obras que enseñan lo importantes que es vivir en ese clima de igualdad entre mujeres y hombres. Lo más interesante también es que este ‘Punto Violeta’ cuenta un punto de información infantil con cuentos y obras literarias para los más pequeños que estamos convencidos que es donde debe de empezar el germen para que la sociedad sea lo más acorde y lo más buena posible para todos los ciudadanos. Yo agradezco el trabajo que han realizado para que esto sea posible la bibliotecaria Mari Carmen Pereira y la técnica de Igualdad, Sandra Lozano con la que cuenta desde hace poco el Ayuntamiento y que yo creo que ha sido un avance el contar con Sandra para, y entre otras cosas, velar por la incorporación de las perspectivas de género en todas las políticas, programas y proyectos del Ayuntamiento para garantizar la no discriminación por razón de sexo”, terminó diciendo Carmen Lidia Reyes.

La Biblioteca Pública Municipal de Lanjarón, una de las más importantes de La Alpujarra dirigida desde hace muchos años por María del Carmen Pereira. Este año ha recibido 7.000 euros para la compra de libros a través de dos subvenciones y un premio. Esta biblioteca, que se está quedando pequeña, ha sido premiada ocho veces.

La Biblioteca Pública Municipal de Lanjarón, situada en la Casa de la Cultura, fue creada por el entrañable concejal de Cultura, Francisco Gálvez, dedicado desde hace poco tiempo a escribir y editar libros sobre Lanjarón, a nivel particular. El alcalde era en aquellos entonces el fenomenal maestro de escuela con raíces en Pampaneira, Francisco Vega. El 24 de junio de 1989, coincidiendo con las fiestas de San Juan, fue inaugurada por el alcalde de Granada Antonio Jara. Para conseguir libros de forma gratuita, Francisco Gálvez escribió a máquina 700 cartas a la Junta de Andalucía, las embajadas que había en España, ministerios, empresas editoriales, etcétera. Las señas se las facilitaron los dos hermanos propietarios de la Imprenta Gallego de Órgiva. Gracias a esta iniciativa el Ayuntamiento de Lanjarón recibió 1.348 libros de España y otros países. A Francisco Gálvez le ayudaron en el tema de las cartas sus hijos: Isa, Francisco José, Rafa y Rodolfo. El mobiliario para la Biblioteca Pública Municipal de Lanjarón y un lute fundacional de libros lo aportó la Junta de Andalucía, cuya responsable de bibliotecas era Juana Muñoz. Francisco Luis Álvarez, un hombre muy culto y trabajador, empleado del Ayuntamiento, ayudó a la bibliotecaria de Lanjarón, Mari Carmen Pereira, a ponerla en marcha. A Francisco Luis le encanta su profesión, los libros y la agricultura. Sus fincas son obras de arte porque las mima y las siente. Es un ser fuera de serie. A la gente la atiende con mucho respeto y amabilidad.

La Biblioteca Pública Municipal de Lanjarón posee más de 13.000 volúmenes. Entre los 11 premios conseguidos se encuentra el Premio Nacional de Animación Lectora María Moliner. Esta Biblioteca es una de las más importantes de La Alpujarra, teniendo una función social muy importante. Es un lugar de lectura para grandes y pequeños, convivencia, apoyo y encuentro. Se realizan préstamos de ejemplares por espacio de 15 días. Posee sala de lectura infantil y juvenil. La población extranjera que reside en Lanjarón también se acerca a este lugar dotado de nuevos equipos informáticos y libros electrónicos gracias al Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo. Desde hace unos años Lanjarón celebra también el Día de la Biblioteca para fomentar la lectura y entregar los premios del Concurso de Cuentos Infantil y Juvenil.