La Biblioteca de Lanjarón recibe este año 7.000 euros para la compra de libros
El centro, fundado por el exconcejal Francisco Gálvez, fue inaugurado en 1989 en las Fiestas de San Juan por el entonces alcalde de Granada capital, Antonio Jara Andréu
La Biblioteca Pública Municipal de Lanjarón, una de las más importantes de La Alpujarra dirigida a las mil maravillas por María del Carmen Pereira, ha recibido 7.000 euros en 2021 para la compra de libros a través de dos subvenciones y un premio. Esta biblioteca, que se está quedando pequeña, ha sido premiada ocho veces. El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, muy sensibilizado con la cultura, ha visitado las instalaciones acompañado por la fenomenal edil de Turismo, Cultura, Educación, Festejos y Tradiciones, Antonia Romero, hija del recordado exconcejal y hombre de bien, Luis Romero.
La adquisición de lotes bibliográficos ha sido realizada en librerías de Lanjarón. Los gastos subvencionados han consistido en la adquisición de lotes bibliográficos, nuevos o usados, y en cualquier formato de las siguientes materias: obras de referencia, literatura, ciencias, Andalucía o cualquier otra materia o temática, etcétera. De las subvenciones se ha encargado Ana Esturillo, un ser que más quisieran otras instituciones porque vive y se preocupa intensamente por su trabajo y cometido, en este caso, para que prospere Lanjarón a través de iniciativas del Ayuntamiento. En total estas subvenciones han permitido la adquisición de 500 libros a la Biblioteca Municipal. El día 25 de noviembre se celebrará el Día Contra la Violencia de Género. En la biblioteca se instalará un ‘Punto Violeta’ dotado de libros, documentación e información sobre maltratos. De este y otros temas se encarga una mujer estupenda, muy trabajadora y escritora llamada Sandra Lozano Pedregosa, dependiente de la concejalía de Igualdad, gestionada por la concejala Carmen Lidia Reyes.
El alcalde de Lanjarón y la concejala Antonia Romero dieron la enhorabuena a la responsable de la biblioteca y a Antonia Romero por su buen hacer. “Aparte de los 7.000 euros recibidos también estamos esperando por parte de GDR una subvención de casi 14.000 euros para climatizar la biblioteca y ponerle nuevas puertas y ventanas y la climatización que se merece. También vamos a ampliar este lugar con una nueva sala porque estamos viendo que con tantos libros que van llegando se ha quedado pequeña. Yo invito a los vecinos de Lanjarón a que vengan a nuestra biblioteca y adquieran albitos de lectura. Estas céntricas instalaciones las seguiremos mejorando para uso y disfruta de nuestros vecinos y visitantes”, terminó diciendo.
La Biblioteca Pública Municipal de Lanjarón, situada en la Casa de la Cultura, fue creada por el concejal de Cultura, Francisco Gálvez, dedicado desde hace poco tiempo a escribir y editar libros sobre Lanjarón, a nivel particular. El alcalde era en aquellos entonces el fenomenal maestro de escuela con raíces en Pampaneira, Francisco Vega. El 24 de junio de 1989, coincidiendo con las fiestas de San Juan, fue inaugurada por el alcalde de Granada Antonio Jara. Para conseguir libros de forma gratuita, Francisco Gálvez escribió a máquina 700 cartas a la Junta de Andalucía, las embajadas que había en España, ministerios, empresas editoriales, etcétera. Las señas se las facilitaron los dos hermanos propietarios de la Imprenta Gallego de Órgiva. Gracias a esta iniciativa el Ayuntamiento de Lanjarón recibió 1.348 libros de España y otros países. A Francisco Gálvez le ayudaron en el tema de las cartas sus hijos: Isa, Francisco José, Rafa y Rodolfo. El mobiliario para la Biblioteca Pública Municipal de Lanjarón y un lute fundacional de libros lo aportó la Junta de Andalucía, cuya responsable de bibliotecas era Juana Muñoz. Francisco Luis Álvarez, un hombre muy culto empleado del Ayuntamiento, ayudó a la bibliotecaria de Lanjarón, Mari Carmen Pereira, a ponerla en marcha.
La Biblioteca Pública Municipal de Lanjarón posee más de 13.000 volúmenes. Entre los 11 premios conseguidos se encuentra el Premio Nacional de Animación Lectora María Moliner. Esta Biblioteca es una de las más importantes de La Alpujarra, teniendo una función social muy importante. Es un lugar de lectura para grandes y pequeños, convivencia, apoyo y encuentro. Se realizan préstamos de ejemplares por espacio de 15 días. Posee sala de lectura infantil y juvenil. La población extranjera que reside en Lanjarón también se acerca a este lugar dotado de nuevos equipos informáticos y libros electrónicos gracias al Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo. Desde hace unos años Lanjarón celebra también el Día de la Biblioteca para fomentar la lectura y entregar los premios del Concurso de Cuentos Infantil y Juvenil.