La alpujarreña Elena Morón será una de las homenajeadas por el Gobierno por su gran papel en la historia reciente
Elena es natural de Cádiar y fue la primera mujer taxista de Granada
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presentado junto a la profesora de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España-Sección Andalucía, Remedios Sánchez, la cuarta edición de ?Granadinas por la libertad?, un proyecto que arrancó por primera vez en 2018 y que pretende rendir homenaje a la trayectoria de mujeres de diversos ámbitos profesionales que tuvieron un papel esencial en la historia reciente de nuestra provincia ?y que no se les ha reconocido lo suficiente?, según ha señalado la subdelegada.
?Granadinas por la libertad? es un proyecto que arrancó para ?reivindicar el lugar de las referentes femeninas de la provincia que han sido sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas? ha señalado López Calahorro, quien también ha manifestado que con este homenaje ?se aborda por fin la necesaria reparación y justicia para tantas mujeres valiosas, pioneras en diferentes ámbitos, que han sido los pilares en los que se asienta la construcción en nuestra provincia de una sociedad democrática, una sociedad que tiene que seguir luchando cada día para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres?.
En esta ocasión, en un acto que acogerá la Subdelegación del Gobierno, el próximo jueves, 22 de septiembre, a las 19:30 horas y que se podrá seguir por streaming a través de las redes sociales de la Subdelegación, se rendirá homenaje a ocho mujeres de la provincia, entre ellas a una alpujarreña, Elena Morón, natural de Cádiar.
Las primeras taxistas granadinas empiezan mediados los años setenta. La pionera es Elena Morón Antequera (Cádiar, 1945), con la licencia 170. Para acudir a la escuela, caminaba siete kilómetros diarios y, terminadas las clases, debía ocuparse del cuidado de las cabras. Emigró a Alemania junto a su marido y allí permanecieron nueve años. Regresaron y compraron dos licencias de taxi: una para Elena y otra para su esposo. Empieza así su trabajo, conduciendo un Seat 124 alternado con un Seat 1500; pero, ante el machismo imperante en la época y para complementar ingresos, se dedicó también a la costura. Elena Morón es un ejemplo de sacrificio, capacidad y esfuerzo en un ámbito profesional que, aún hoy, continúa siendo mayoritariamente masculino.
Además de Elena Morón, también serán homenajeadas Ángeles Mora, María José Sánchez, Inmaculada Fuentes, María Castellano, Remedios Murillo, Ana Ávila y Enriqueta Barranco.