La Alpujarra homenajea a Lorca en el 88 aniversario de su fusilamiento

Como cada año, la comarca que tantas veces visitó el poeta, rinde homenaje a la figura universal con diversos actos culturales

Este pasado fin de semana se cumplió el 88 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. Por ese motivo, la comarca que tantas veces visitó el poeta, ha querido rendir una vez más un homenaje a su figura.

En Lanjarón, la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial celebró un emotivo acto en la ‘Era de San Isidro’, también conocida antes como la ‘Era de la Memoria’. Fue un acto poético y emotivo donde además se recordó al vicepresidente de la citada Asociación, Jorge Antonio Vega Álvarez, fallecido a los 65 años el pasado mes de mayo.

Un evento que se realiza desde hace unos años para recordar a Federico García Lorca en el lugar que le gustaba visitar cuando él y su familia veraneaban en Lanjarón y se hospedaba cerca del Balneario, en el Hotel España.

En otro rincón de La Alpujarra, en el Barranco de Poqueira, concretamente en los municipios de Capileira y Pampaniera se llevaron a cabo sendos actos de homenaje al poeta y dramaturgo universal con el título ‘Federico en el Barranco’. Se realizaron recitales poéticos a cargo del investigador y catedrático de la Universidad de Almería, Paco Checa Olmos, que reunió a vecinos y visitantes en un emotivo acto. Un evento en el que este “aprendiz de poeta” como él mismo se califica, aprovechó también para presentar su último poemario ‘Llamarte como éramos’.

Checa hacía una petición a través de sus redes sociales: “ojalá los ayuntamientos de este bonico barranco sean capaces de iniciar/continuar cada año con un festival de poesía con Federico de fondo”.

García Lorca nació el 5 de junio de 1896 y fue fusilado, víctima de la represión en la zona sublevada por Franco el 18 de agosto de 1936 en el término de Víznar.