La actriz, acróbata y bailarina María Granada pronuncia el pregón de las Fiestas de San Juan en Lanjarón

Esta artista se crió en este turístico municipio de la comarca de La Alpujarra cuando su padre y su madre ejercieron de boticarios en este lugar

Se llama María José García Martos pero su nombre artístico es María Granada, hija del farmacéutico Cristóbal y de la farmacéutica María José, que hace años estuvieron establecidos durante unos lustros en Lanjarón. Tuvieron dos boticas, una de ellas provista de rebotica con olorcillo a vinillo de Córdoba y jamón alpujarreño de la familia Pozo. Pues bien, esta artista ha pronunciado este año el pregón de las fiestas de San Juan en Lanjarón. La presentó en el balcón del Ayuntamiento el alcalde de este municipio, Eric Escobedo. Antes fue recogida la pregonera en la rotonda del Hotel Sol y el Hotel Nuevo Palas por las autoridades del pueblo, la comisión de fiestas y la banda de música de Lanjarón. Después se encendió la iluminación y se escucharon los himnos de Lanjarón, Andalucía y España. Terminado el pregón María España mostró su saber como acróbata y bailarina.

María Granada es Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba, actriz, acróbata y bailarina. Con 15 años de experiencia, sus comienzos están ligados al teatro, sobre todo al campo del cabaret y los musicales. A nivel internacional, ha trabajado en los Cruceros Pullmantur durante 4 años, y ha formado parte del elenco artístico en los Juegos Olímpicos Asiáticos de Turkmenistán 2017. Además de trabajar como actriz destaca como directora y coreógrafa en diversas producciones teatrales. Gracias a su formación como acróbata, en los últimos 3 años se ha formado como especialista de cine, participando en producciones como la película ‘Érase una vez Euskadi’ (2020); la serie para Movistar ‘La Marca de Caín’, destacando en su papel, especialmente, como actriz, en la serie de TV para Movistar, ‘El Corazón del Imperio’. María, siendo una niña, salió por primera vez en la prensa (en IDEAL) con motivo de una concentración y exposición en Lanjarón de perros de la raza española de guarda de rebaño Mastín del Pirineo. En la mansión de esta familia de boticarios había unos cuantos de estos grandes ejemplares y varios pavos reales. María Granada ha cosechado en su precioso pregón muchos aplausos, besos y felicitaciones. Ella se siente ‘cañonera’ de los pies a la cabeza.

María Granada dijo entre otras cosas en su pregón: “para mí, este año es muy especial, porque tengo el privilegio de dar el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Juan en Lanjarón. ¡Yo! ¡La hija pequeña de Cristóbal y María José, los farmacéuticos. Con la envidia que tenía yo de Jesica Padial desde que la nombraron reina de las fiestas en 1996 y mírame ahora. Cuando me llamó el alcalde y me dijo que yo iba a ser la pregonera este año, lo primero que pensé es… cualquier excusa es buena para venir a las fiestas. Y no está mal que el primer año que vaya al pregón sea porque lo doy yo… Y luego pensé… ¿Pero… eso no lo hace la gente mayor? Ya me acordé que también fue pregonero el Pontanillas y me quedé más tranquila. Yo me dedico al espectáculo. Y he tenido la suerte de pisar muchos escenarios por el mundo, pero nunca he sentido tanta emoción como cuando vosotros me abristeis las puertas del teatro más bonito de todos
En los que he actuado; el Parque del Salado; porque ese día actuaba en mi casa, porque mirase donde mirase, estaba rodeada de la gente a la que más quiero… Y porque, me hicisteis sentir más artista que nunca. También, quiero contaros que me he criado escuchando a Luisa, nuestra vecina, diciéndome: “Pero que bonita estás, chiquita”. A ella le daba igual que ya no fuera tan chiquita y seguía llamándome así de mayor. Estas son las primeras fiestas después de esa maldita enfermedad que lo cambiara todo. Las primeras fiestas sin ti, Luisa, y las primeras fiestas sin tantos otros a los que queremos y a los que también el Covid se llevó…”, dijo entre otras muchas cosas esta gran mujer que tiene una hermana llamada Rocío y un hermano de nombre Antonio.