José Vicente, el sacristán de La Alpujarra alta

Este vecino de Pórtugos, que es sacristán y capataz de los pasos de la Virgen del Rosario y la Virgen de las Angustias, ha ejercido en la Guardia Civil durante 45 años, y posee cinco medallas, entre ellas la del Merito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, y nueve felicitaciones en ficha

Se llama José Vicente Ruiz Lara y es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de la localidad alpujarreña de Pórtugos desde hace muchos años También es el capataz de los pasos de la Virgen del Rosario y la Virgen de las Angustias. José Vicente está retirado de la Guardia Civil. Este hombre tan cercano, humano y servicial, íntimo amigo del alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez Martín, procede de una familia muy religiosa. Su hermana ha sido la superiora del Convento de las Comendadoras de Santiago de Granada, y ha regalado varios objetos de importancia a la iglesia de Pórtugos, entre ellas varios mantos. Las hermanas del abuelo de José Vicente se quedaron solteras y donaron a la iglesia, entre otras cosas, una imagen de la Virgen, cálices, una puerta y otros enseres religiosos de gran importancia.

José Vicente Ruiz Lara, de 68 años de edad, tiene dos caballos: ‘Lucero’ y ‘Blanquita’. Desde pequeño le encantaron estos animales. También posee dos perros: ‘Chispas’ y ‘Tovi’, gallinas y conejos. Además, labra un huerto frente al secadero de ‘Jamones Iglesias’ para cosechar productos caseros: tomates, pimientos, cebollas, melones, ajos, calabazas, berenjenas, sandías, perejil, etcétera. En la Guardia Civil ha estado 45 años, Durante mucho tiempo estuvo con caballos en Tarrasa. Su señora se llama Felisa. José Vicente tiene una hija que es Guardia Civil como su yerno, y un hijo dedicado al transporte de viajeros. También, tiene dos nietas y un nieto. José Vicente ha sido un patrullero bastante eficiente. Posee cinco medallas y nueve felicitaciones en ficha. Unas de sus medallas son las del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, y la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Según José Vicente, “Desde hace unos años soy el sacristán de la iglesia de mi pueblo. La primitiva iglesia de Pórtugos se tiró abajo en los años sesenta del pasado siglo porque se encontraba en mal estado. La nueva obra se realizó con aportación de los vecinos del pueblo. Los que tenían más dinero pusieron dinero y los que carecían de ello dieron peonadas gratis. Las imágenes de esta iglesia se salvaron en la Guerra Civil. En otros pueblos no pasó lo mismo. Las tallas fueron escondidas en algunos pajares de casas particulares para que no diera nadie con ellas. En este templo existen objetos muy valiosos, como por ejemplo, un cuadro de San Juan con un cordero del pintor y escultor granadino José Risueño, nacido el 18 de abril de 1665 y fallecido el 6 de noviembre de 1721. También tenemos una talla de un Cristo Crucificado del gran imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa. El profesor y pintor Antonio Torres (ya fallecido) también regaló varias pinturas religiosas. Él era de Granada pero se casó con una vecina de Pórtugos. En Pórtugos existe un grupo de mujeres que se encarga de atender y limpiar la iglesia y la ermita de la Virgen de las Angustias”.

José Vicente Ruiz también ha manifestado que “en la iglesia de Pórtugos ha tenido lugar una misa dedicada a la Virgen del Carmen con motivo de su día. El encargado de oficiarla ha sido el párroco don Rubén, que lo es de otras parroquias de Trevélez, Busquístar, Capilerilla y Pitres. Los monaguillos han sido Antonio, Lorena y Eloy que son de Pórtugos, y Marcos que es de Busquístar. La imagen de la Virgen del Carmen ha sido expuesta en un altar a los pies del altar mayor de la iglesia. Algunas personas han adquirido escapularios de la Virgen del Carmen en tres tamaños. También, anunciaré que en Pórtugos se celebrará la Fiesta de la Parva, la más antigua de La Alpujarra, a finales de la primera semana del mes de agosto. En esta semana tendrá lugar la semana cultural. El domingo será la parva con puchero y rifas incluidas, entre otras cosas. Un día antes será la barcina de las mieses a la era morisca. Los mayordomos nos encargaremos de que todo salga bien. Yo soy mayordomo perpetuo porque cada vez hay menos gente en los pueblos. Además, las fiestas patronales de la Virgen del Rosario se realizarán en la primera semana de octubre. El viernes subiremos la imagen de la Virgen de las Angustias desde su ermita a la iglesia. El sábado sacaremos en procesión a nuestra patrona la Virgen del Rosario, y estará presente la banda de música de La Legión. Y el domingo tendrá lugar la bajada de la Virgen de las Angustias hasta su ermita. En estas fiestas habrá muchos eventos y encuentros”.

La iglesia primitiva de Pórtugos, según el magnífico profesor, escritor e investigador Miguel Carrascosa Salas (con raíces en su querida Alpujarra) se construyó sobre los cimientos de una mezquita musulmana, a mediados del siglo XVI. Se quemó durante la rebelión de 1568, recién construida, evaluándose los daños en 3.000 ducados. En 1584 se iniciaron las obras de reparación, que concluyen en 1594. Después se han realizado tres reparaciones más, bastantes considerables. La de 1967 fue realmente una nueva construcción sobre los cimientos del templo primitivo. La parroquia de Pórtugos es una de las más importantes de La Alpujarra.