José Vicente, el ‘eterno’ sacristán de Pórtugos y capataz de los pasos de las vírgenes del Rosario y las Angustias
Muchos de los objetos y enseres religiosos que atesora este interesante templo, algunos muy valiosos, fueron donados por él y su familia a lo largo de los años
José Vicente Ruiz Lara es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Pórtugos desde hace muchos años También es el capataz de los pasos de la Virgen del Rosario y la Virgen de las Angustias. José Vicente está retirado de la Guardia Civil. Este hombre tan cercano, humano y servicial, íntimo amigo del alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez Martín, procede de una familia muy religiosa. Su hermana es la superiora del Convento de las Comendadoras de Santiago de Granada, y ha regalado varias cosas de importancia a la iglesia de Pórtugos, entre ellas varios mantos. Las hermanas del abuelo de José Vicente se quedaron solteras y donaron a la iglesia, entre otras cosas, una imagen de la Virgen, cálices, una puerta y otros enseres religiosos.
“La primitiva iglesia de Pórtugos se tiró abajo en los años sesenta del pasado siglo porque se encontraba en mal estado. La nueva obra se realizó con aportación de los vecinos del pueblo. Los que tenían más dinero ponían dinero y los que carecían de ello daban peonadas gratis, trabajaban de balde. Las imágenes de esta iglesia se salvaron en la Guerra Civil. Las tallas fueron escondidas en algunos pajares de casas particulares para que no diera nadie con ellas. En este templo existen objetos muy valiosos, como por ejemplo, un cuadro de San Juan con un cordero del pintor y escultor granadino José Risueño, nacido el 18 de abril de 1665 y fallecido el 6 de noviembre de 1721. También tenemos una talla de un Cristo Crucificado del gran imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa. El profesor y pintor Antonio Torres también regaló varias pinturas religiosas. Él, ya fallecido, era de Granada pero se casó con una vecina de Pórtugos. En Pórtugos existe un grupo de mujeres que se encarga de atender y limpiar la iglesia y la ermita de la Virgen de las Angustias, ha indicado José Vicente Ruiz Lara.
La iglesia primitiva de Pórtugos, según el magnífico profesor, escritor, investigador y hombre extraordinario y bueno, Miguel Carrascosa Salas (con raíces en su querida Alpujarra) se construyó sobre los cimientos de una mezquita musulmana, a mediados del siglo XVI. Se quemó durante la rebelión de 1568, recién construida, evaluándose los daños en 3.000 ducados. En 1584 se iniciaron las obras de reparación, que concluyen en 1594. Después se han realizado tres reparaciones más, bastantes considerables. La de 1967 fue realmente una nueva construcción sobre los cimientos del templo primitivo.